viernes, 16 de agosto de 2019

Raffalli: “El objetivo es anular el Poder Legislativo”

El abogado constitucionalista resalta la labor que los parlamentarios han cumplido en cuatro años y que ha sido la causa de la persecución chavista

Agosto 16, 2019




“La estrategia (de la administración de Nicolás Maduro) es seguir erosionando el poder Legislativo”, esa es la sentencia del abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, quien advierte que no se puede tomar con normalidad los “allanamientos de inmunidad” a más de 20 parlamentarios opositores por parte de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente- ANC.

“Siempre se va a inventar cualquier tipo de delito, pero las únicas causas por las cuales se justifica el allanamiento es cuando consigues a un diputado robando un banco o un carro, y siempre el privilegio consiste en un antejuicio de merito, una autorización de la Asamblea Nacional y un juzgamiento en el Tribunal Supremo de Justicia”.

En entrevista para Intermedio, el especialista precisa que desde 2015, a la fecha, se han emitido 105 sentencias para “hostigar y vaciar de competencias” al poder básico de la democracia: el Parlamento.

*Lea también: Guaidó: éxodo puede llegar “fácilmente” a los 8 millones en 2020

Para Raffalli, el meollo de la crisis política recrudeció hace cuatro años con la designación “irregular” de los magistrados del poder Judicial, pasando por alto los pasos y requisitos necesarios que deben cumplir, posteriormente “maniatan a la AN” y “crean la ANC ilegítima”.

Explica que el carácter “plenipotenciario” que se atribuye esta instancia chavista “es una falacia”, porque la ANC tienen esa potestad cuando algún poder constitucional impide su única función, que es crear un nuevo texto constitucional

“En Venezuela se creó un ente de gobierno que usurpa funciones legislativas y se mete, a través de decretos, hasta en convocatoria de elecciones”.

¿Traición a la Patria?

La gran mayoría de los diputados venezolanos perseguidos son señalados del delito de supuesta “traición a la Patria”, pero Raffalli reitera que se trata de un argumento oficial y la creación de una comisión de delito para justificar tal “persecución”..

“Cuando te van a allanar la inmunidad algo te deben inventar, no hay manera de que el poder judicial le diga a un diputado: tu vas preso por lo que dices o piensas”.

Enfatiza que el objetivo es anular el poder Legislativo electo en 2015, pues es el Parlamento el que controla e investiga la administración y eso significa compartir el poder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...