sábado, 31 de agosto de 2019

T. Rowe Price habló con equipo de Guaidó sobre bonos 2020

POLÍTICA

Se trata de una conversación sobre el financiamiento de 913 millones de dólares, pero las sanciones son un gran impedimento


T. Rowe Price habló con equipo de Guaidó 
sobre bonos 2020

T. Rowe Price ha sostenido conversaciones informales con asesores de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, sobre el financiamiento de un pago de 913 millones de dólares por el bono 2020 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Así lo confirmó a Reuters un ejecutivo del administrador de fondos de Estados Unidos (EE.UU).

El líder opositor, quien asumió la Presidencia interina en enero y declaró a Nicolás Maduro como “usurpador”, está intentando de asegurar el pago de Pdvsa 2020, ya que está respaldado en acciones de la refinería estadounidense, Citgo, que podrían ser tomadas por los acreedores en el caso de un incumplimiento.

Sin embargo, tal intención fracasaría bajo las sanciones impuestas por el gabinete de Donald Trump, que prohíben a las compañías de EE.UU transar con activos venezolanos.

“Hemos tenido conversaciones informales con el equipo de Guaidó, pero no es posible realizar ninguna transacción debido a la prohibición comercial de los inversores estadounidenses”, afirmó Mike Conelius, gerente de la cartera de T. Rowe Price.

“T. Rowe Price, como parte del Comité de Acreedores de Venezuela, ha expresado la opinión de que los tenedores de bonos considerarían una nueva ayuda monetaria para ayudar con el pago de 2020, pero es imposible mientras haya una prohibición comercial de los bonos existentes”.

T. Rowe Price no presentó una propuesta formal debido a la existencia de la limitación comercial, aseguró Conelius.

El Tesoro estadounidense, el Comité de Acreedores de Venezuela, el Ministerio de Información de Venezuela, la junta ad hoc de Pdvsa y el equipo de Juan Guaidó declinaron hacer comentarios sobre el tema.

Un pago que, más allá de ser delicado, es complicado

Dos fuentes del gabinete encargado de Guaidó detallaron que no le habían solicitado a EE.UU que levantaran las sanciones. Una tercera fuente relacionada al Ejecutivo opositor, por su parte, expresó que reunir fondos adicionales sería costoso en el escenario actual del mercado.

A solo dos meses del pago, aún no se sabe con exactitud si el gabinete opositor planea aplicar otras opciones sobre la mesa. Por lo que siguen esperando una orden ejecutiva de EE.UU que bloquee las incautaciones de acreedores, tal como lo pidió Juan Guaidó.

“No tenemos dudas de que el gobierno de los Estados Unidos emitirá una orden ejecutiva para proteger los activos venezolanos y facilitar un proceso de negociación”, subrayó una de las fuentes.

No obstante, el gobierno de Trump no lo ha hecho, y algunos expertos consideran que tal acción se podría representar con una injerencia en las transacciones privadas.

Una compañía de abogados que asesora a los tenedores de bonos 2020 cree que las medidas económicas actuales a los fondos de Venezuela no evitaría la incautación de los acreedores, según documentos vistos por Reuters.

Le puede interesar: Israel acusa a Irán de acelerar despliegues de misiles





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...