jueves, 1 de agosto de 2019

Venezuela al borde de perder Citgo tras otro fallo judicial en EEUU

Crystallex reclama 1.400 millones de dólares por la estatización que protagonizó Hugo Chávez en 2008; el chavismo hasta ahora no ha pagado la indemnización acordada

ECONOMÍA ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA

Por Sabrina Martín El Ago 01, 2019


Citgo pueden refinar 749.000 barriles diarios y la refinería de Lake Charles es la sexta refinería más grande en Estados Unidos. (Wikpedia)

Un tribunal en Estados Unidos falló a favor de la minera canadiense Crystallex International para que se quede con activos de CITGO, el principal activo que Venezuela tiene en el extranjero.

La minera canadiense reclama 1.400 millones de dólares por la estatización que protagonizó Hugo Chávez en 2008 de un yacimiento de oro, y el chavismo hasta ahora no ha pagado la indemnización acordada tras el arbitraje internacional.



























La decisión del juez estadounidense a favor de la minera canadiense Crystallex implica que Venezuela estaría a punto de perder Citgo, su más grande activo en el exterior.

Lo más grave es que se crea un precedente judicial al no existir una separación entre lo que es Venezuela, Citgo y Pdvsa.

En agosto de 2018 una corte de Delaware determinó que Pdvsa actuó como un alter ego del gobierno venezolano y Citgo es una filial de la estatal petrolera.

Por lo tanto, los activos de Citgo Holding, empresa valorada en cerca de 8.000 millones de dólares, podían ser confiscados para cumplir con las deudas.





















No se sabe aún qué acción tomarán los representantes del presidente (e) Juan Guaidó, quienes podrían apelar la decisión y obtener una audiencia en banc, un recurso legal que contempla el derecho estadounidense en donde todos los jueces de una corte escuchan el caso.

Después de ahí, si esa audiencia vuelve a fallar en contra de Venezuela y deciden apelar, tendría que ser en la Corte Suprema, pero los expertos ven bajas probabilidades de éxito a este nivel.

El economista Luis Oliveros, explicó a PanAm Post que perder Citgo implicaría perder la capacidad de poner y distribuir crudo venezolano en Estados Unidos, debido a que este país es la principal nación que paga con divisas en efectivo.

PDV Holding Inc., propiedad de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), es propietaria de Citgo Holding Inc., que a su vez posee Citgo Petroleum Corporation, que tiene tres refinerías y oleoductos en Estados Unidos.

Citgo pueden refinar 749.000 barriles diarios y la refinería de Lake Charles es la sexta refinería más grande en Estados Unidos.

«Con una acción como esta el tribunal lo que le está diciendo a Crystallex es que tome posesión contra los activos de Citgo para cobrarse la plata que se le debe, que es un poco más de mil millones de dólares.

Muy posiblemente veamos que otros tenedores de deuda a los que se les hizo default irán contra activos de Citgo por el precedente que se está levantando», señaló Oliveros.

«Hay que recordar que no solamente Venezuela tiene a Citgo, tiene tanqueros, terminales, tiene algunos activos en Europa, todos esos activos pueden ser susceptibles a embargos con este tipo de decisiones judiciales», recordó.

El caso abre la vía para que más de una decena de compañías y tenedores de bonos apunten a la refinería venezolana para cobrar las demanda de arbitraje internacional por activos expropiados bajo el mandado de Hugo Chávez Frías.

Pero la situación se complica aún más, porque en 2016 se conoció que Nicolás Maduro hipotecó en secreto la refinería Citgo a Rusia por un millonario préstamo.

El régimen venezolano habría entregado el 49,99 % de las acciones a Rusia, esto a cambio de un préstamo de USD $1,5 mil millones.

La petrolera venezolana PDVSA adjudicó prácticamente el control de la refinería en Estados Unidos a la estatal rusa Rosneft, según un documento que dio a conocer el Latin American Herald Tribune, donde Rosneft admite que controla el 49,99 % de las acciones de Citgo.

Si Citgo o Pdvsa incumplieran con el pago del millonario préstamo, la compañía estatal rusa Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en Estados Unidos.

Hay que recordar además que recientemente ante un posible default por parte del régimen de Maduro, el Gobierno de Estados Unidos decidió permitir que los tenedores de bonos de PDVSA 2020 puedan reclamar el cobro de su garantía en caso de que Venezuela incumpla con los pagos. Con ello podrían apropiarse de acciones de Citgo.




















Venezuela ha entrado en default “por todos lados”. Los acreedores que aún esperan por su pago también están detrás de Citgo, tal y como Crystallex.

«Crystallex ahora podría cobrarse esa deuda con acciones de Citgo. La deuda externa es tan grande que los acreedores van a atacar a Citgo por todos lados, porque es el único activo que vale dinero», explicó Oliveros en una entrevista al periodista César Miguel Rondón.



















Un reportaje de la BBC reveló que expertos legales y financieros anticipan que ante un impago se iniciará un complicado proceso de maniobras legales para cobrarle a Venezuela.

“Citgo posee tres refinerías en Estados Unidos y sería el principal objeto de deseo de los acreedores”, señalaron los especialistas.

“El más llamativo activo es la empresa de refinación y distribución de combustible basada en Estados Unidos, Citgo, la sexta refinería más grande del país, con instalaciones en los estados de Luisiana, Illinois, Texas y decenas de miles de estaciones de servicio”.

Pero ante todo esto, el economista Luis Oliveros señaló: «el último que llegue a cobrar, no va a cobrar porque todos los afectados por impago de Venezuela van detrás de Citgo y de los pocos activos que tiene el país en el exterior», concluyó.

Según Oliveros, conocer cuánto vale Citgo es una discusión constante entre los economistas, pero, según sus estimaciones, si Venezuela hoy decidiera vender Citgo para pagar sus deudas, no recibiría más de USD $4.000 millones, de los cuales la mitad es de Rosneft y la otra mitad para pagar todas las deudas pendientes. A Venezuela le quedaría «muy poco».

Sabrina Martín 3467 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...