martes, 3 de septiembre de 2019

Elecciones libres en Venezuela: punto incómodo en la mesa de negociación

La diputada a la AN Adriana Pichardo afirma que la continuidad del proceso de mediación depende de la delegación de Nicolás Maduro, en vista de que las conversaciones están en un 50-50

Septiembre 3, 2019

A principios de agosto de 2019, la delegación oficialista se levantó de la mesa de negociaciones que sostiene con la oposición, a solicitud de mediadores internacionales, luego del bloqueo que realizara Estados Unidos a algunos bienes que administra Nicolás Maduro.

Desde ese entonces, la delegación que representa al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, afirma que “la pelota está del lado del régimen”, en vista de que paralizó las conversaciones justo cuando existía una propuesta firme en torno a las elecciones “libres, justas y transparentes” en el país.

Adriana Pichardo, diputada de la Asamblea Nacional (AN) lo confirma y añade que el tema, de otros 59 que incluye la agenda, es la piedra de tranca en las reuniones, y a su vez la presión que pesa sobre el lado contrario en vista de la característica “finita” que tiene el proceso.

“Es propio de una negociación que plantees opciones para ir trabajando sobre la marcha, lo que sí es definitivo es el cese de la usurpación y terminar en elecciones libres es el punto de tranca que el régimen es en lo que no estarían de acuerdo”, subrayó.

Ante esto, la parlamentaria desestima las declaraciones de algunos voceros del gabinete de Maduro “porque lo que buscan es desmotivar a los ciudadanos”, aprovechando los fracasos en los diálogos anteriores.

“Tiene que ser este año, es un proceso finito, con decisiones estipuladas”, enfatizó.

En entrevista con Albani Lozada este lunes, Pichardo considera que actualmente la condición del diálogo es 50-50, con una propuesta clara sobre la mesa, y quien debe dar el paso para su continuidad es ala de Maduro.

“Estamos a la espera de la voluntad de un régimen que está demostrando que no tiene capacidad ni voluntad de resolver la crisis por la vía democrática”, acotó.

En medio del hermetismo, por la situación per se, el mandatario venezolano anunció el 30 de agosto anunció que retomó las conversaciones con la oposición que se realizan en Noruega.

“Puedo informar que se han retomado los contactos con el gobierno de Noruega, ha habido varias reuniones, se han retomado los contactos con los delegados de la oposición venezolana”, señaló el mandatario en entrevista exclusiva con Xinhua en el Palacio de Miraflores, en Caracas”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...