lunes, 30 de septiembre de 2019

“La bomba económica” que podría acabar con Maduro

ECONOMÍA

Gran Bretaña se prepara para aplicar la Ley Magnitsky contra el régimen venezolano


“La bomba económica” que podría acabar con Maduro

El anuncio de la embajadora de Venezuela ante Reino Unido, Vanessa Neumann, sobre la preparación de la aplicación de la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos al régimen de Nicolás Maduro, una vez que Gran Bretaña logre el Brexit, ha dejado claro el aumento de la presión de la comunidad internacional en contra de la administración chavista.

¿Qué es la ley Magnitsky?

La embajadora calificó la medida como una “bomba atómica económica contra torturadores y corruptos del régimen”.

Esta ley fue aprobada en 2012 por Estados Unidos y está destinada a perseguir a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos e inicialmente fue dirigida a funcionarios rusos y otras personas implicadas en el crimen del abogado ruso Sergei Magnitsky, en noviembre de 2009.

Desde abril de 2016 es ley en la nación estdounidense y se aplica globalmente.

Legislación

Según el capítulo segundo de Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, el presidente de Estados Unidos puede imponer sanciones a cualquier persona extranjera que con base en evidencia creíble:

1. Sea responsable de asesinatos extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de derechos humanos cometidos contra personas en cualquier país extranjero que hayan:

A. Expuesto actividades ilegales llevadas a cabo por funcionarios del Gobierno

B. Obtenido, ejercido, defendido, promovido los derechos humanos y las libertades internacionalmente reconocidas, tales como las libertades de religión, expresión, asociación y reunión, y los derechos a un juicio justo y elecciones democráticas.

2. Haya actuado como un agente o en nombre de una persona extranjera en un asunto relacionado con los actos descritos en el párrafo 1.

3. Es un funcionario del Gobierno, o un asociado principal de dicho funcionario, que es responsable de, o es cómplice de ordenar, controlar o de otra manera dirigir actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos privados o públicos para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, el soborno o la facilitación o transferencia del producto de la corrupción a jurisdicciones extranjeras.

4. Ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios en apoyo de una actividad descrita en el párrafo 3.

Los sancionados

En abril de 2013 la administración del expresidente Barack Obama hizo pública una lista de 18 personas afectadas por la ley. Posteriormente se ha incluido a otras personas de otras naciones.

Artem (también conocido como Artyom) Kuznetsov, un investigador de impuestos para la división de Moscú del Ministerio del Interior

Pavel Karpov, investigador principal de la división de Moscú del Ministerio del Interior

Oleg F. Silchenko, investigador principal del Ministerio del Interior

Olga Stepanova, jefa de la Oficina de Impuestos de Moscú No. 28

Yelena Stashina (ru), juez del Tribunal de Distrito de Tverskoy que prolongó la detención de Magnitsky

Andrey Pechegin, subdirector de la división de supervisión de investigaciones de la fiscalía general Aleksey Droganov

Yelena Khimina, funcionario de impuestos de Moscú

Dmitriy Komnov, jefe del centro de detención de Butyrka

Aleksey Krivoruchko, juez del Tribunal de Distrito de Tverskoy Oleg Logunov (ru)

Sergei G. Podoprigorov, juez del Tribunal de Distrito de Tverskoy

Ivan Pavlovitch Prokopenko

Dmitri M. Tolchinskiy

Svetlana Ukhnalyova

Natalya V. Vinogradova

Félix Bautista, senador de la provincia de San Juan, República Dominicana.

Ángel Rondon, exrepresentante comercial de Odebrecht, República Dominicana.

Kazbek Dukuzov, checheno absuelto del asesinato de Paul Klebnikov

Lecha Bogatyrov, implicado por las autoridades austriacas como el asesino de Umar Israilov

Ramzan Kadyrov, Jefe de la República de Chechenia

Roberto J. Rivas, jefe del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, acusado de fraude electoral en al menos seis elecciones. Rivas es considerado una de las personas más ricas del segundo país más pobre del hemisferio occidental.

Francisco "Chico" López, tesorero del Partido Sandinista Nicaragüense y Jefe de Albanisa, un holding de empresas de la ayuda venezolana

Fidel Moreno, alcalde de facto de Managua, Nicaragua.

Francisco Díaz, jefe de la policía nicaragüense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...