miércoles, 18 de septiembre de 2019

Narco mexicano paga a dirigentes chavistas por droga, revela EU

El Departamento de Estado de EU señala que se usó un programa de ayuda alimentaria para envío de dinero como pago por droga

Fuente: EJE CENTRAL


Las cuentas bancarias rusas de los dirigentes chavistas Diosdado Cabello y Tareck el Aissami estarían relacionadas con el pago camuflado del narcotráfico mexicano por los envíos de droga que salen de Venezuela.

Una investigación del Departamento de Estado de Estados Unidos y varias agencias revela que se habría usado el programa de bolsa de comida CLAP enviados desde México con dinero para el pago de los envíos de droga.

De acuerdo a una publicación digital del diario español ABC, quien señala a un colaborador de Estados Unidos, los cargamentos con la ayuda alimentaria tenían una parada en Puerto Limón, Costa Rica, donde la empresa Alunasa, de propiedad estatal venezolana, tiene su sede, y donde los pagos del narcotráfico eran retirados para integrarlos al sistema financiero y enviarlos a cuentas en bancos rusos vinculados a Cabello y El Aissami.

Del lado mexicano, la empresa que gestiona los envíos es El Sardinero Es Servicio, S. A., quien en los últimos años más alimentos ha exportado a Venezuela, directamente o a través de filiales.

En julio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que inició una investigación por el delito de lavado de dinero en contra de una red de empresas que desde México vende, presuntamente a sobreprecio, alimentos al régimen de Nicolás Maduro, entre las que se encuentra El Sardinero Es Servicio, S. A.

Según la indagatoria, a Comercializadora UBI le detectaron transferencias a Panamá por 2 millones 514 mil 918 pesos.

También, facturas para Deshidratados Alimenticios e Industriales por 2 millones 259 mil 58 pesos; El Sardinero Es Servicio, por 24 mil 259 millones 58 mil 231 pesos y Jaifar Comercial, todas ellas del 5 de enero al 29 de diciembre de 2017.

puntan a que Venezuela habría utilizado los cargamentos de alimentos enviados desde México, en el marco de su programa de bolsas de comida CLAP, para recibir camuflado dinero en efectivo de los carteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.

El diario español señala que a pesar de que los envíos de dinero camuflados en ayuda alimentaria para integrarlos al sistema financiero para enviarlas a los dirigentes chavistas, otra posiblemente era destinada a las FARC.

En julio de este año, el Departamento de Estado sostuvo que El Aissami Maddah “ha ocupado posiciones clave en el gobierno de Venezuela (….). Utilizó su posición de poder para involucrarse en el tráfico internacional de drogas, lo que le valió la designación de Traficante de Narcóticos Especialmente Designado, junto a su socio Samark López Bello».

posted by frentelibertario





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...