martes, 3 de septiembre de 2019

Ruperti pagó para que Hugo Carvajal no fuera extraditado

JUDICIAL

El exjuez español Baltasar Garzón debía armar una estrategia para que “El Pollo” no fuera a parar ante la justicia estadounidense


Ruperti pagó para que Hugo Carvajal no 
fuera extraditado

La firma mercantil del empresario venezolano Wilmer Ruperti, registrada en Panamá de nombre Maroil Trading Inc, realizó un pago por el orden de 1.850.000 euros al bufete Ilocad S.L, despacho del exjuez español Baltasar Garzón, para que esté trazara una estrategia que no permitiera la extradición desde España y hacia Estados Unidos del exjefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez, el general Hugo Carvajal.

Garzón debía elaborar un informe independiente sobre el origen, desarrollo, consistencias, sobre las investigaciones realizadas por Estados Unidos del caso que afecta a quien se le conoce en Venezuela como “El Pollo” Carvajal.

Recordemos que la justicia estadounidense requiere a Carvajal por el delito de tráficos de drogas, y está detenido en Madrid a la espera de que se resuelva jurídicamente su extradición.

El contrato con el exjuez

El contrato fue suscrito el 17 de junio de 2016 por el propio Wilmer Ruperti, en representación de Maroil Trading Inc., y, el número dos de Garzón, Ricardo Arranz, director de Oficina y responsable del área Civil y Mercantil de Ilocad (International Legal Office for Cooperation & Development).

La bufete de Garzón no representaría a Carvajal ante la justicia española, solo diseñaría la estrategia a seguir por su defensa. El contrato se dividía en cinco bloques que suman 2.950.000 millones de euros.

Lo que llama la atención de una investigación que realizó el diario ABC de España, es que luego que se había realizado los primeros pagos en septiembre de 2016, la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunció la adjudicación de un contrato por 138.000.000 de dólares a la empresa Maroil trading Inc. propiedad de Wilmer Ruperti, la misma que pagó a Garzón.

Según la información que publicó Reuters, la adjudicación era para, remover una gran cantidad de coque de petróleo ubicado en uno de sus terminales, (de Pdvsa).

El coque, es un producto que resulta de mejorar el crudo pesado de la Faja del Orinoco, el cual se ha acumulado rápidamente en la refinería de Jose, ubicada en el estado Anzoátegui, desde que un incendio en el 2009 obligó a detener sus exportaciones, añadía la agencia.

Como desveló el diario ABC en agosto de 2016, el contrato lo negociaron personalmente Garzón y el general Hugo Carvajal a finales de julio de ese año.

El exmagistrado viajó a Isla Margarita, estado Nueva Esparta, para encontrarse con el general al que Estados Unidos identificaba como uno de los líderes del Cartel de los Soles, el grupo de narcotráfico controlado supuestamente por miembros de la Fuerza Armada en Venezuela.

Según las fuentes consultadas por ABC, el informe de Garzón debía cuestionar los métodos de la DEA y la justicia estadounidense para actuar en estos procesos de narcotráfico, de ahí que el trabajo de Garzón también fuera aplicable al caso de los sobrinos de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes purgan condena en Estados Unidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...