martes, 3 de septiembre de 2019

Venezuela: panorama incierto ante campaña para presuntos comicios presidenciales

Hay un excesivo hermetismo en el marco de los diálogos auspiciados por Noruega que no han traído resultados mientras se habla de elecciones

VENEZUELA ELECCIONES POLÍTICA

Por Sabrina Martín El Sep 3, 2019


Ramos Allup en una manifestación, anunció su respaldo a 
Guaidó como candidato presidencial «de venir elecciones 
con condiciones» (Twitter)

El panorama político de Venezuela es incierto, pareciera que la oposición venezolana encabezada por el presidente (e) Juan Guaidó se prepara para unas elecciones presidenciales; sin embargo se desconocen las condiciones de las mismas y los avances en el presunto diálogo con el chavismo.

Este fin de semana, Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), apareció en la palestra pública luego de que se conociera que su hijo se habría lucrado con negocios con el chavismo. Ramos Allup en una manifestación, anunció su respaldo a Guaidó como candidato presidencial «de venir elecciones con condiciones».



























De acuerdo con Al Navío, tanto el régimen como Guaidó retomarán las conversaciones esta semana en Oslo y ya no en Barbados, el principal tema de negociación sería unas supuestas elecciones libres aunque la dictadura ha dejado claro públicamente que Maduro se mantendrá en el poder.

El tema para los venezolanos es la constante incertidumbre, hay un excesivo hermetismo en el marco de los diálogos auspiciados por Noruega que no han traído resultados; por un lado Guaidó actúa como si estuviera en campaña, y por el otro, el chavismo se mantiene silente al respecto. Entre tanto, existe mucha especulación y falta de claridad desde todos los bandos políticos.


Para Juan Guaidó y su equipo el arreglo no sería otro que elecciones sin Maduro en el poder.

Pero el chavismo no consideraría otra fórmula que elecciones con Maduro en el poder.

Las reacciones en relación con unas elecciones en Venezuela no se han hecho esperar; el Gobierno de Estados Unidos ha sido enfático en que no respaldará ningunos comicios donde Maduro se mantenga en el poder y tampoco apoyaría que Guaidó se postule como candidato si antes no renuncia a su cargo actual.

Tanto Elliott Abrams, emisario especial de este país para Venezuela, como Mike Pompeo, secretario de Estado, coinciden en que acudir a unos comicios con Maduro en el poder sería «renunciar al cambio en Venezuela».

«Claramente tiene que haber unas nuevas elecciones libres y justas. Y no es posible que haya elecciones libres y justas con Maduro en la presidencia. He oído a socios nuestros, algunos en Europa, decir que pueden enviar observadores electorales y que se puede reformar el poder electoral.

Da igual. En el periodo de transición Maduro seguirá a cargo del Ejército, de la Policía, de la inteligencia y de los colectivos [grupos de civiles armados], y mantendrá el control de todos los resortes de violencia e intimidación», afirmó Abrams para ABC.

Recientemente un alto funcionario estadounidense señaló que si Guaidó o Maduro quieren postularse, primero tendrían que dejar el cargo para evitar que haya discordias sobre manipulación en la votación.

Sin embargo, ya AD manifestó su respaldo al presidente (e) como candidato presidencial, a pesar de que en el mes de febrero la oposición venezolana firmó y publicó el Estatuto de Transición de Venezuela, un documento que establece un año de duración para el futuro Gobierno provisional que presidiría Juan Guaidó tras finalizar la usurpación de Nicolás Maduro.

El instrumento jurídico fue aprobado por todas las fuerzas políticas que integran la Asamblea Nacional el 5 de febrero pasado.

Aunque el Estatuto no prohíbe que Guaidó pueda competir como candidato, tampoco se le estaría permitido, porque previamente en 2017 todos los partidos de la coalición opositora firmaron un documento público en el que se comprometían a que el presidente de la transición no iba a participar en las primeras elecciones presidenciales libres después de Maduro.

En Venezuela no existe posibilidad alguna de que se lleven a cabo unos comicios con garantías democráticas y estándares internacionales. La única manera de que eso se dé es a través de un cambio completo de (CNE) y una salida previa del régimen, para que así no mantenga el control de los Poderes.

Unas verdaderas elecciones libres

En los últimos años, con ayuda del CNE, Maduro ha logrado la victoria en comicios por diferentes acciones que perjudican a la oposición venezolana: impide el registro de nuevos electores; inhabilita candidatos opositores, modifica el registro de votantes; reubica a última hora los centros de votación; elimina el uso de la tinta indeleble y el captahuellas; viola la ley al impedir la sustitución de candidatos en el tarjetón y permite el ventajismo por parte del oficialismo.

A esto se suma la desmotivación de los electores y la manipulación de cifras.

Roberto Abdul, presidente del comité directivo de la asociación civil Súmate, ONG con experiencia tecnológica y logística en cobertura de eventos electorales, le dijo al PanAm Post que para que las elecciones sean transparentes es necesario el cambio de las autoridades electorales que durante años han trabajado a favor del régimen chavista.

Además, recordó que es fundamental depurar el Registro Electoral Permanente (REP) y habilitar a las organizaciones políticas que fueron anuladas por el CNE. Para depurar el REP se tendrían que eliminar a miles de venezolanos que aparecen con doble identidad y que han podido ejercer su voto más de una vez.

Además, tampoco se puede permitir que el régimen reubique a los votantes de manera abrupta. Asimismo, se deberá tomar en cuenta a todos los venezolanos que han salido del país y que tienen derecho a votar desde el exterior.

Cuando se habla de unas elecciones libres y transparentes también debería tomarse en cuenta la desarticulación de los grupos armados que respaldan al chavismo, como los colectivos; las guerrillas colombianas, «disidencias» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operan desde Venezuela; las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), entre otros, que con actos de amedrentamiento y persecución les impiden a los electores efectuar libremente su derecho al voto.

Lo anterior indica que para llevar a cabo unas elecciones libres en Venezuela es necesario pedir más que la salida de Maduro y la renovación del CNE.

También es necesario que el chavismo abandone todas las esferas del poder; implementar una fuerza de choque contra los grupos armados que custodian a la dictadura y que podrían influir en el voto; candidatos con una hoja de vida intachable y una veeduría internacional imparcial que garantice que todo el proceso electoral sea transparente.

Sabrina Martín 3513 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...