viernes, 20 de septiembre de 2019

Zambrano sobre "Pacto en Casa Amarilla": No castiguemos a nadie

POLÍTICA 

En exclusiva para Venepress el primer vicepresidente de la AN relató cómo fue su "secuestro" en Fuerte Tiuna


Zambrano sobre "Pacto en Casa Amarilla": 
No castiguemos a nadie

Este jueves en exclusiva para Venepress, el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, sostuvo que no se debe castigar la iniciativa de sus compañeros de la oposición a quienes se le “tutoriza la responsabilidad de la liberación”.

“Se da una serie de hechos que concluye con una acción especifica de estos compañeros y digamos que en su accionar se presenta un ítem en el documentos donde se exigiera la liberación de los presos políticos. Ayer salieron un grupo de personas y hoy salen otras”.

























Asimismo, ratificó su compromiso y su ruta de lucha por la liberación de los prisioneros políticos, civiles y militares.

"Edgar Zambrano del 8 de mayo y el de hoy, es el mismo Edgar Zambrano, con el mismo compromiso, con la misma ruta y la misma estrategia”.

Zambrano se refirió a los documentos presentados por los partidos minoritarios de la oposición el pasado lunes en la Casa Amarilla como una estrategia orientada a los mismos objetivos desarrollados en otros escenarios como el de Oslo, y República Dominica.

“Yo creo en la palabra, en el diálogo, en el reconocimiento del otro. En la réplica y la contra réplica, en el detalle y eso en esencia es la política”.

Indicó que con la confrontación solo se ha ganado presos políticos, la pérdida de vidas de jóvenes quienes reclamaban libertad, democracia y justicia, así como diputados presos y exiliados además de la migración, lo que evidencia el fracaso de un modelo político.

El primer Vicepresidente del Parlamento venezolano se refirió también a la incorporación de PSUV a la Asamblea Nacional como una oportunidad para debatir y contrastar ideas.

“Yo lo reafirmo, creo en la fuerza de la palabra, creo en el intercambio de opiniones, en el contraste de idea y debate político, y para eso está la Asamblea Nacional, supuestamente con este Acuerdo se incorpora el PSUV al parlamento, que lo hagan (...)

Yo soy un político de oficio y eso me obliga a esperar los hechos”.

Explicó que ha sido un error auspiciar o dibujar de alguna manera en el escenario político hechos de violencia así como llevar “la lista del niño Jesús” a las negociaciones.

"Ha sido un error publicar la lista del niño Jesús cuando se va a negociar, y el niño Jesús no te puede dar todo. Te da dos o tres regalos”.

"En un proceso de negociación no existe todo o nada. Entonces no hemos sido lo suficientemente hábiles para que la técnica de negociación la impongamos“.

Aseguró que tanto la oposición como el gobierno oficialista han cometido errores, sobre todo en insistir en un modelo político derrotado por la historia y en perseguir a quien disiente, en meter presas las ideas y secuestrarlas.

Contó que tuvo que hacer huelga de hambre mientras estuvo detenido en Fuerte Tiuna para poder tener derecho a ver sus familiares, abogados y para que se “cumpliera la normativa legal”.

"El día número 72 pude ver a mi abogado a través de un vidrio, con un auricular en la mano (...) Tener que ver a mi familia y besar a mi nieta a través de un vidrio, eso fue después de la huelga de hambre”.

Finalmente agradeció a los medios de comunicación por su solidaridad así como al gobierno de España, Uruguay, a la Unión Europea y otros gobiernos que “tuvieron protagonismo de primera línea”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...