miércoles, 9 de octubre de 2019

Chavismo, la intromisión en América Latina

INTERNACIONAL

A lo largo de los 20 años de revolución, han querido exportar el “socialismo del Siglo XXI”


Chavismo, la intromisión en América Latina

El expresidente Chávez quería implantar la ideología izquierdista y “bolivariana” en el resto de América Latina.

Esta idea se materializó en la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que actualmente cuenta como integrantes las naciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Haití (como observador).

“Nosotros desde Venezuela hace varios años comenzamos a hacer una propuesta que primero sonaba por allí tímidamente solitaria, y luego ha venido tomando fuerza [...] nuestra idea, nuestra propuesta: el ALBA, Alternativa Bolivariana para los pueblos de América” Hugo Chávez.

Con esta unión de países con ideologías de izquierda, Chávez cumplía su meta de llevar el “Socialismo del Siglo XXI” fuera de Venezuela. Aunque existen otros ejemplos del injerencismo chavista en América Latina.

¿Organizadores de un Golpe de Estado?

La reciente movilización indígena que ha generado diferentes protestas a lo largo de la nación ecuatoriana, fue “orquestada y financiada por el régimen de Nicolás Maduro”, según sentenció el presidente Lenín Moreno la noche de este lunes.

Vea también: Ecuador, ¿Golpe de Estado desde Venezuela?

Por su parte, el asambleísta Juan Fernando Flores, declaró en exclusiva para Venepress que el expresidente Rafael Correa se encuentra en Venezuela buscando asesoría para “generar desestabilización” en Ecuador.




Aliados de la guerrilla

Nicolás Maduro invitó el pasado domingo 28 de julio a los exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), Jesús Santrich e Iván Márquez, a territorio venezolano. “Son bienvenidos a Venezuela”, dijo el líder Chavista.

El presidente colombiano, Iván Duque, denunció en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los disidentes de las FARC operan en territorio venezolano.




Maduro, persona no grata en Paraguay

El 26 de junio de 2012, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Paraguay, declaró “persona no grata” a Nicolás Maduro por sus comentarios sobre la crisis política en el país, que calificó de “abierta intromisión en los asunto internos” paraguayos.

El expresidente Chávez argumentó que a su canciller lo estaban acusando de “estar fraguando un golpe en Paraguay o que se reunió con los generales”

Manejando con Zelaya

Corría el año 2009, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, proponía colocar una cuarta urna en las elecciones generales programadas para noviembre de ese año, para consultar a la población si estaba de acuerdo en hacer modificaciones a la Constitución.

El 28 de junio, las fuerzas militares hicieron que Zelaya tomara un avión fiera de Honduras consumando el golpe de Estado. Venezuela decidió tomar parte en el conflicto y el 23 de julio el gobierno de Chávez anunciaba que su canciller, Nicolás Maduro, acompañaba al expresidente en su viaje de Managua hacia la frontera hondureña.


 Un maletín los delató

Era el 4 de agosto de 2007, en Argentina se desarrollaba la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y en Venezuela, Chávez presentaba el referéndum para modificar la constitución en busca de su tan ansiada reelección indefinida.

A las 2:40 aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, proveniente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, un vuelo privado de la empresa Royal Air que transportaba funcionarios venezolanos y argentinos.

Al momento en que la Policía de Seguridad Aeroportuaria ordenó abrir una valija al empresario venezolano Guido Antotini Wilison encontró $790.550 dólares, que fueron decomisados en base al artículo 978 del Código Aduanero, ya que no habían sido declarados antes de realizarse el control.

Vea también: La sombra tecnológica de las sanciones

“La valija era para la campaña presidencial. Yo supuse que era de Uberti y él me dijo que la manejaba el presidente. Yo me baso en lo que Uberti me dijo en Miami, cuando me envió saludos de parte del entonces presidente Néstor Kirchner” Guido Antonini Wilson.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...