viernes, 4 de octubre de 2019

Maduro, Kim Jong-Un y Díaz-Canel: El trío del mal

POLÍTICA

El objetivo es consolidar el eje Caracas-Corea del Norte-Cuba


Maduro, Kim Jong-Un y Díaz-Canel: El trío del mal

Ahora, todo tiene un poco más de sentido. El viaje del hijo de Nicolás Maduro a Corea del Norte. La apertura de la embajada en Pyongyang. La función de Diosdado Cabello como mensajero del gabinete chavista.

Se trata de un trabajo previo a la visita que “muy pronto” realizará Maduro al dictador Kim Jong-Un. Busca asegurar una alianza.

El objetivo es el eje Caracas-La Habana-Pyongyang. Su intención es retar la fuerza de Estados Unidos (EE.UU). Necesita, y conseguirá, asesoramiento para surfear las sanciones.

Todo estos detalles fueron recibidos por el diario ALnavío, desde una fuente de inteligencia cercana al líder del oficialismo.

“Muy pronto iré a Corea. Tú abriste ya la puerta. El camino”, aseguró Maduro a Diosdado Cabello, este miércoles.

Su objetivo fue alcanzado: Finalmente irá a Corea del Norte. Desde que llegó a la Presidencia, ha hecho muchos esfuerzos por acercarse al país asiático.

¿Cómo? Permitiendo una embajada de la nación en Caracas, celebrando en Venezuela sus fechas patrias y apoyando los esfuerzos de Kim Jong Un.

Paso a paso ha consolidado los lazos. Aunque la realidad es que, en los últimos meses, la relación entre los líderes ha tomado un nuevo enfoque.

Según la fuente, lo que busca Maduro es asesoramiento para evadir las sanciones. Pues el país de Kim Jong-Un es experto en esa práctica.




La herramienta de Corea del Norte

Según una investigación del Centro de Estudios de Defensa Avanzada de Estados Unidos, Corea del Norte aplica las siguientes medidas para evadir sanciones:

  1. Un complicado sistema de traslados en puertos. 
  2. Envíos secretos en mar abierto. 
  3. Empresas fachada.

El presidente del Foro Económico República Popular de Corea, Bradley O. Babson, de la Universidad Johns Hopkins de Washington añadió en un trabajo para La Vanguardia en el que destacó los siguientes puntos:

El gobierno de Corea del Norte es cada vez más veterano eludiendo sanciones. También es apoyado por compañías extranjeras.

Por su parte, las Naciones Unidas, en un informe que realizó, valoró a Corea del Norte como un país de amenaza cibernética, pues sus hackers han hurtado 2.000 millones de dólares en criptomonedas en los últimos años.

¿Cuál es la clave para evadir las sanciones que aplica Corea del Norte?

El acercamiento a Corea del Norte coincide con el más fuerte cerco diplomático a Nicolás Maduro. Esto se ha intensificado como consecuencia del informe de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y las sanciones aplicadas por Donald Trump al Estado venezolano.

El pasado julio, Nicolás Maduro Guerra, hijo de Maduro, acudió a Corea del Norte con una delegación de las Juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Su carta de presentación en el centro fueron puras alabanzas a Kim Jong-Un.

En agosto, Maduro abrió una embajada en Pyongyang y el vicecanciller para Asia, Rubén Darío Molina, líder de la misión, estableció un contacto con altos funcionarios asiáticos.

El paso final lo dio Diosdado Cabello, presidente del PSUV y número dos del chavismo, al llevar el mensaje de Maduro la semana pasada.

Maduro tenía un mensaje para el líder norcoreano y Cabello se la hizo llegar por medio de un mensajero. Nunca se develó su contenido; pero, ahora se cree que la misiva está vinculada con la visita que Maduro aspira hacer a Pyongyang.

No obstante, Nicolás Maduro cuidó sus espaldas y mató dos pájaros en un mismo tiro: Envió la carta a Kim Jong-Un para definir su viaje y a Cabello lo sacó de Caracas mientras él visitó Moscú para entablar conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El segundo del chavismo, al ser también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), valorada como un suprapoder por el chavismo, podría ser el indicado de tomar un decisión en Venezuela, en caso de que algo llegara a suceder.

Los logros de Cabello en Corea del Norte

De Corea del Norte, Cabello también trajo acuerdos.

“Tremendos acuerdos”, aseguró Maduro.

“Muy largos”, agregó Cabello.

“Se pierden de vista los acuerdos con la República Democrática de Corea”, aseveró Maduro.

Más que los pactos, la fuente subrayó que se materializa el “desafío del chavismo y de Maduro hacia EE.UU y la comunidad internacional. Demuestra que, por muy bloqueado y acosado que está, tiene margen de maniobra, actúa con independencia y escoge a los amigos. A los compañeros de viaje”.

Pero, lo cierto es que Maduro también debe estar atento de no cruzar la raya con estos compañeros de viaje.

“No toleran la corrupción. Y ellos saben que en todas las instancias del Gobierno hay corrupción”, resaltó la fuente, que sabe de lo que habla porque ha mantenido reuniones con funcionarios de la embajada de Corea del Norte en Caracas, incluyendo al embajador, Ri Sung Gil.




El trío del mal

También resulta imperativo hablar sobre el hecho de que Maduro ratificará, este miércoles los lazos con Cuba, “la que nadie podrá romper”.

La isla también es un factor importante en la relación con Corea del Norte. Una fuente de Washington dijo a ALnavío que Maduro se acercó a Jong-Un por recomendación de La Habana.

En noviembre del año pasado, Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, visitó Corea del Norte y se reunió con su homólogo asiático. Tal contacto selló lazos de amistad entre ambos países.

Una muestra de ello: Este lunes, cuando Cabello se fue, aterrizó en Pyongyang una misión de la Fiscalía Suprema de Cuba, liderada por Alicia Montesiones Li, vicefiscal general. Su propósito: Establecer alianzas de “cooperación jurídica”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...