martes, 15 de octubre de 2019

"Maduro no apareció en cadena nacional con bombos y platillos”

ECONOMÍA

  • Luis Vicente León catalogó el aumento salarial como "insuficiente" y por esto el líder oficialista no anunció la medida

"Maduro no apareció en cadena nacional 
con bombos y platillos”

El economista Luis Vicente León aseguró en exclusiva para Venepress que el anuncio del aumento salarial es insuficiente, agregó que “no es un anuncio estelar” y por este motivo Nicolás Maduro no apareció en cadena nacional con “bombos y platillos” anunciando la nueva medida.

“No es un anuncio demasiado estelar como para que Maduro quisiera hacer un gran anuncio en cadena con bombos y platillos 150 mil salario mínimo y 150 en ticket de alimentación ese salario está pasando a 7.5 dólares el salario integral de Venezuela es de 15$ de acuerdo a la tasa oficial del cambio.

El salario mas bajo de America latina y uno de los mas bajos del mundo”. Analizó León en entrevista con el periodista Israel Barbuzano.

En ese sentido indicó que este incremento no cumple con la promesa de anclar el salario mínimo al petro, el gobierno nacional prometió establecer el mismo en medio petro lo que representa hoy en día 589.104,49 Bs.

“Esa oferta de medio petro ni siquiera fue referencial porque en este momento debería ser 750 mil Bs y está anunciado un aumento salarial por un cuarto de petro.

Es falso que el salario está anclado al petro y es un aumento bastante pobre que en apenas uno o dos meses estará por debajo de los 10$”. Indicó el director de Datanálisis.

Le puede interesar: Promesa incumplida, el salario no es medio Petro

León pronosticó que este aumento que representa un 350% traerá una inflación importante a la economía venezolana así como una nueva devaluación al bolívar, agregó que el impacto sobre las empresas no será tan contundente ya que la mayoría, en especial, la empresa privada pagaba sueldos por arriba de los 40 mil Bs establecidos legalmente.

“Lo que puede ocurrir ahora es que los trabajadores pidan incrementos porcentuales sobre el salario que ya tenían porque los precios en la economía van a incrementarse nuevamente”. Opinó León.

Agregó que este aumento llega a destiempo pese a que significa el tercer incremento en lo que va de año: “entre el aumento anterior y este ha habido una inflación acumulada superior al 350% (…) el venezolano está ganando muchísima menos plata en dólares de lo que ganaba durante el primer aumento de este año”. Argumentó el economista.

Sobre la fecha de implementación de esta nueva medida, León aseguró que “hasta que no veamos el decreto en gaceta no sabremos desde cuando podrá implementarse, incluso no sabemos si los porcentajes anunciados por el constituyentista sean correctos” en referencia a Francisco Torrealba quien fue el encargado de anunciar el incremento a través de la red social twitter.

El CLAP como herramienta de control político

Luis Vicente León indicó que además de los 300 mil Bs integrados deben contabilizarse otras medidas de compensación a los trabajadores como lo es el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los denominados bonos auspiciados por el régimen de Nicolás Maduro.

“El gobierno sabe perfectamente que la población no puede vivir con ese salario, igual pasa con los bonos, ¿entonces que hace? Una estrategia de compensación los CLAP y los bonos que por cierto no son chiquitos, un CLAP es un subsidio equivalente a 500 mil Bs, casi dos salarios adicionales y 77% recibe el beneficio del CLAP, 59% recibe bonos del estado, en promedio 150 mil Bs equivalente a un salario mínimo que probablemente también lo van a aumentar”. Detalló León.

¿Por qué el gobierno mantiene estos beneficios y no los suma al salario integral?

  • El economista analizó este factor como un “mecanismo de control social”.

“El salario lo reciben todos los trabajadores pero el CLAP y el bono lo recibe la gente en los barrios y deciden quien lo recibe, es un mecanismo de control social, el gobierno hace una selección de quién recibe el complemento y esto se convierte en asunto vital. Si atacas al gobierno te pones en riesgo de perder el beneficio”.

Sin embargo aseguró estar en desacuerdo con estos subsidios, calificando al CLAP como una medida “inadecuada e insuficiente”.

“Es un mecanismo que incrementa la pobreza, pero para cualquier persona que vive en una crisis como la venezolana, esta bolsa es una ayuda, pero no permite que la población sea independiente, le ayuda a malvivir, no vivir, yo no apoyo el sistema del CLAP”. Sentenció.

Explicó que las sanciones estadounidenses han mermado en gran medida la capacidad de maniobra del gabinete de Maduro a la hora de importar alimentos para las cajas CLAP, detalló que “La bolsa llega incompleta porque el gobierno no tiene para adquirir todos los alimentos, le quitan kilos de algo o complementan con mas kilos de otra cosa.

Este CLAP forma parte de su subsistencia política. Lo que pagas es ridículo en comparación con lo que cuesta esa bolsa, calculamos que el subsidio está cercano a los 500 mil bs”. Analizó el también director de Datanalisis.

En una economía totalmente dolarizada como la venezolana, el experto económico indicó que los dólares que circulan en el país ya no solo provienen del principal producto de exportación del país como lo es el petróleo, ni tampoco de las remesas familiares, sino de “los venezolanos que tienen ahorros en el exterior y utilizan sus ahorros aquí, pero también los trabajadores que perciben salarios en dólares, la venta de oro, la exportacion de productos como ron, calamares, etc, el contrabando de gasolina en la frontera, además el narcotrafico”. Enumeró León.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...