jueves, 24 de octubre de 2019

Parlamento venezolano mudo ante iniciativa para expulsar a Maduro de ONU

  • El Parlamento aún no emite un acuerdo oficial sobre el ingreso del régimen al Consejo de DDHH

VENEZUELA DESTACADO NOTICIAS POLÍTICA

Por Sabrina Martín El Oct 24, 2019
 

Han pasado seis días desde que se oficializó la votación
 e inició la campaña internacional de recolección de firmas. 
(Efe)

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, aún no ha emitido un acuerdo o pronunciamiento oficial y formal condenando que 106 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permitieran que el régimen de Nicolás Maduro ingrese al Consejo de Derechos Humanos.

Tampoco se ha sumado a la campaña mundial de recolección de firmas que busca el retiro de las credenciales diplomáticas de la tiranía en dicho organismo.

Han pasado seis días desde que se oficializó la votación e inició la campaña internacional. Sin embargo, no ha existido pronunciamiento alguno, ni de manera formal ni a través de redes sociales por parte de diputados, sumándose a la iniciativa de recolección de firmas que favorecería al Gobierno interino.

Hasta la Unión Europea emitió un comunicado oficial donde manifestó su «gran preocupación» por la entrada de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de países, dado el «historial» del régimen en esta materia.

El Parlamento venezolano se debe reunir al menos dos veces por semana para efectuar debates, condenas y realizar acuerdos en diferentes temas relacionados con el acontecer nacional e internacional.

No obstante, hasta el momento no ha logrado un acuerdo oficial sobre lo que debería ser una fuerte condena contra el ingreso de la tiranía al mismo Consejo que lo investiga.

Fue este martes 22 de octubre cuando la AN, presidida Juan Guaidó, quien también ostenta el cargo de presidente (e), se reunió para emitir cuatro acuerdos de interés nacional:

Acuerdo en respaldo al diálogo social entre los sectores sindical y empleador sobre la situación laboral venezolana;acuerdo en condena al homicidio del Edmundo Rafael Rada Ángulo, exconcejal de municipio Sucre del Estado Miranda; acuerdo en rechazo de las pretensiones de Maduro de otorgar minas de oro a las gobernaciones; acuerdo sobre los mecanismos de cumplimiento de las garantías electorales y los procedimientos constitucionales de selección del Poder Electoral.

Si bien las discusiones que se dieron este martes en la AN son de gran importancia, tampoco debe pasar desapercibida una condena nacional sobre lo que sucedió en la ONU, y menos ignorar la importante campaña que inició United Nations Watch, organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que basándose en la Resolución 60/251de la ONU busca la suspensión de Venezuela, tal y como ocurrió en 2011 con Libia.

Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad recoger la mayor cantidad de firmas en Venezuela y el mundo para lograr que el cuerpo diplomático de Maduro sea suspendido del Consejo de Derechos Humanos; y a esto sumarle la posibilidad de lograr la expulsión de la ONU para que dicho organismo finalmente reconozca a Guaidó como presidente (e) de Venezuela.

Actualmente, la campaña es presidida por Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Él mismo le informó a PanAm Post que hasta ahora ningún miembro del equipo de Guaidó o de la AN han manifestado la intención de sumarse a esta iniciativa, que formaría parte de una lucha más por la democracia en Venezuela.

Queda esperar si en lo que resta de semana la AN asume una firme posición en relación con la campaña que busca recaudar firmas, pues el objetivo final es precisamente favorecer al Gobierno Guaidó para que pueda contar con una delegación oficial en la ONU.

Los pronunciamientos se han dado de manera independiente

Una vez se conoció el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, el presidente Guaidó se pronunció ante la prensa y a través de las redes sociales condenando el hecho.

Lo mismo hizo el diputado de la AN y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Williams Dávila Barrios, quien denunció que el régimen usurpador de Maduro no cumple con los estándares en la promoción y la protección de los derechos humanos para formar parte del Consejo.




















“El régimen de Maduro no cumple con esos niveles, como lo han demostrado los informes publicados por la ONU desde el 2017 y los expertos internacionales desde el 2014 […] Solo cuenta con el apoyo de otras dictaduras del mundo, por eso el régimen ha logrado esta elección”, precisó el parlamentario.

A través de Twitter, y de manera informal, el Parlamento también condenó el hecho: «Todos sabemos la verdad: el usurpador consigue un puesto en el Consejo de DD. HH. gracias a países que son violadores de Derechos Humanos. Lamentamos que el sistema de la ONU permita que un régimen condenado por violar derechos humanos ocupe este espacio #MaduroAsesinoVioladorDDHH«.
























Sin embargo, la AN como cuerpo colegiado en representación de los venezolanos no ha hecho un rechazo formal y tampoco se ha sumado a la iniciativa de United Nations Watch para destituir al tirano de la ONU.

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

Sabrina Martín 3583 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...