viernes, 15 de noviembre de 2019

Comando Sur deja evidencia de que sanciones contra Maduro no son suficientes

  • El almirante Craig Faller señaló que el régimen ha logrado sustituir el dinero de sus negocios estatales con efectivo del narcotráfico internacional

VENEZUELA ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA NOTICIAS

Por Sabrina Martín El Nov 15, 2019


«Yo siempre he dicho: para ganar dentro de Venezuela hay 
tomar acciones fuera de ella», Humire. (Comando Sur)

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, ha expuesto de algún modo todas las razones por las que Venezuela necesita una coalición militar internacional debido a la grave amenaza que representa para la seguridad y la paz de la región.

En cada una de sus intervenciones, Faller ha dejado claro que el Comando Sur «está listo» para actuar y recibir órdenes del presidente de Estados Unidos en relación con Venezuela.

Además, ha señalado cómo la situación en el país suramericano se sale cada vez más de control y Nicolás Maduro se mantiene aferrado al poder a costa de transacciones y acciones ilícitas.


























Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos han presionado a la tiranía de Maduro, pero no han sido suficientes.

De hecho, según declaraciones del jefe del Comando Sur, el régimen ha logrado sustituir el dinero de sus negocios estatales con efectivo del narcotráfico internacional.

Faller señaló además que en el último año el tráfico de narcóticos a través de Venezuela se ha duplicado gracias a los «compinches de Maduro que se están llenando los bolsillos y confabulando».

«Las amenazas que enfrenta la seguridad regional en cuanto a narcotráfico y pandillas criminales han empeorado debido a la crisis en Venezuela y al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro», dijo el almirante.

Hay que recordar que el Comando Sur de Estados Unidos es la institución responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y la cooperación de seguridad para Centroamérica, el Sur y el Caribe; así como es el encargado de la protección de los recursos militares de EE. UU. en estos lugares

El narcotráfico no es la única preocupación que Estados Unidos tiene en relación con Maduro y su permanencia en el poder, pues gracias al chavismo, Rusia y China consiguen cada vez más instalarse en la región, y han asesorado en materia bélica a Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad del continente.

Además de permitir la estadía de militares rusos en su territorio, la tiranía de Maduro también le debe millones de dólares a Rusia por la compra de armamento y prestamos, pues el país europeo se ha convertido en su «prestamista financiero».

«La inversión de Moscú en Caracas va mucho más allá de lo comercial: Venezuela sirve como un importante puesto de avanzada simbólico de la influencia rusa en América Latina, aumentando el prestigio y la influencia diplomática de Rusia.

También sirve ocasionalmente como anfitrión para bombarderos con capacidad nuclear, más para levantar los escándalos de Washington que para propósitos militares prácticos», señala un reportaje publicado por Israel Noticias.

Venezuela es territorio criminal: las opciones pacíficas no son suficientes

El internacionalista Luis Nunes le dijo a PanAm Post que «más temprano que tarde la salida de Venezuela será una intervención militar», pues tras las sanciones, Maduro se fortalece con acciones ilícitas respaldadas por Gobiernos de izquierda.

El tirano cuenta en la región con el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Por ese país no solo actúa libremente el narcotráfico ligado a Venezuela, sino que además permite que a través de empresas de maletín el régimen de Maduro se lucre con la compra de alimentos a sobreprecio.

La tiranía también cuenta con los Gobiernos de Rusia, China, Irán y Turquía que se han convertido en fuertes aliados para ayudar a Maduro a eludir sanciones.

Rusia e Irán siguen facilitando ayuda militar, China sigue invirtiendo en Venezuela y Turquía es el principal país cómplice de la comercialización ilícita de oro con la que Maduro recibe el dinero en efectivo que tanto necesita para mantenerse en el poder.

Otro país que se suma a la lista es España, que de acuerdo con reportajes de agencias de noticias, ha facilitado transacciones a la dictadura a través de su Banco Central, además deplora las sanciones no solo contra Maduro sino contra Cuba, y sigue invirtiendo en la isla ayudando al régimen de los Castro y al dictador Miguel Díaz-Canel.

Como si fuera poco, la dictadura en Venezuela cuenta con el respaldo de paramilitares armados y con el resguardo y protección de las guerrillas colombianas, el ELN y las FARC, que a cambio de acceder a la explotación del oro, emprender acciones delictivas, estarían listos para proteger a la revolución chavista.

Joseph Humire, especialista en seguridad internacional y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura ha señalado a PanAm Post que la única manera de «ganar en Venezuela» es que los países democráticos decidan sancionar a los principales aliados de Maduro y alejarse de ellos.

Para Humire las sanciones contra Maduro nunca serán suficientes si no se sanciona también a los poderosos cómplices que lo mantienen en el poder:

Temo que todavía no conocemos la naturaleza de lo que estamos enfrentando. Para mí Cuba y Venezuela son simplemente herramientas que están siendo utilizadas en un rompecabezas geopolítico mucho más grande que tiene pedazos en Europa, Asia y Medio Oriente (…)

No podemos solo enfocarnos en Venezuela. Yo siempre he dicho: para ganar dentro de Venezuela hay tomar acciones fuera de ella.

Sabrina Martín 3618 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...