jueves, 28 de noviembre de 2019

“Guaidó debe dedicar cada segundo en lograr la intervención militar”: Avendaño

El periodista Orlando Avendaño señaló en Jaime Bayly que es "ingenuo" seguir esperando un quiebre militar en Venezuela

NOTICIAS DESTACADO POLÍTICA

Por Sabrina Martín Actualizado Nov 28, 2019

«Guaidó debe viajar fuera de Venezuela, lograr acuerdos económicos con Estados, reunirse con Trump y así construir la alternativa militar»: Orlando Avendaño (Wikipedia)

«Juan Guaidó debe dedicar cada segundo, esfuerzo y respiro como presidente legítimo de Venezuela en construir la intervención militar», así se lo afirmó el escritor y periodista Orlando Avendaño, editor en jefe del PanAm Post, al reconocido periodista peruano Jaime Bayly.

En una entrevista para Bayly, Avendaño señaló que el presidente (e) de Venezuela y la Asamblea Nacional se han alejado del «mantra» en el que se establecía como prioridad el cese de la usurpación; y añadió que el Gobierno interino se mantiene en una posición «muy cómoda».

El editor del PanAm Post celebró que el levantamiento del pasado 30 de abril haya fracasado, debido a que en un presunto acuerdo político estarían incluidos en un eventual gobierno de transición, el chavista y actual ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el presidente del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Para Avendaño en el último año se han dado decepciones en medio de la gran posibilidad que Venezuela ha tenido de recuperar la libertad. Sin embargo, señaló que el presidente Guaidó aún representa una «plataforma de institucionalidad».




El periodista afirmó que el proceso encabezado por Guaidó «se ha desviado completamente de ese mantra que a principio de año dieron (cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres). Es un mantra que se desdibujó, alteraron la fórmula.

Ya no se ve el cese de la usurpación, parece que las elecciones las están asomando, y se aventuraron en un proceso de diálogo de forma opaca e injusta», señaló.

Durante la entrevista, Avendaño expresó que la oposición venezolana ha logrado un estado «de cohabitación» con el régimen en una especie de «pacto de no agresión»:

La tragedia del país evidentemente es responsabilidad del régimen, pero Maduro no tiene los beneficios de ser Gobierno interino, entonces hay un flujo de fondos que parece que no para. Estados Unidos sigue dando fondos, países que siguen donando, Guaidó sigue siendo reconocido como jefe de Estado, envía representantes a todos lados, se toman fotos, creo que es una posición bastante cómoda a estas alturas.

Para Avendaño, el líder político Leopoldo López está detrás de los fracasos del presidente interino: «Creo que los errores estratégicos de este año han sido única y exclusivamente responsabilidad de él. Sobre todo porque hay que asumir que Leopodo es el jefe de Guaidó y del partido». Y aprovechó para recordar varios de los errores: los fallidos intentos del ingreso de la ayuda humanitaria, el levantamiento militar del 30 de abril y los diálogos en Oslo.

A la pregunta de Bayly sobre «qué no ha hecho Guaidó y qué podría hacer», el periodista venezolano respondió que el presidente interino tiene la obligación de trabajar diariamente por lograr una coalición militar internacional que ayude a Venezuela a recuperar la democracia, pues los hechos ratifican «que la única manera de salir de Nicolás Maduro es por la fuerza».

Para lograrlo solo existen dos opciones: «la fuerza doméstica interna o externa». Y recordó que la primera «no tiene capacidad de imponerse. Lo único que hemos visto son expresiones aisladas que no tienen la forma de articularse y sobre ellas pesa un sistema de inteligencia sumamente eficiente y es imposible que se dé. Entonces seguirle apostando al supuesto quiebre militar interno, yo lo veo ingenuo y necio».

Nos queda la fuerza externa. Yo creo que Guaidó y la Asamblea Nacional dicen que los aliados no están dispuestos (…) yo no creo que lo hayan pedido (…) la petición tiene que ser explícita y pública. Si los aliados no están dispuestos, la realidad es que es la única alternativa que hay y la responsabilidad de construirla cae únicamente sobre el líder, que en este caso es Juan Guaidó.

Avendaño afirmó que el deber de Guaidó «es dedicar cada segundo, esfuerzo y respiro como presidente legítimo de Venezuela en construir esa alternativa. Eso supondría viajar fuera de Venezuela, lograr acuerdos económicos con Estados, reunirse con Trump y construir la alternativa militar».

Sabrina Martín 3634 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...