jueves, 28 de noviembre de 2019

La tesis de John Magdaleno sobre la salida de Nicolás Maduro

POLÍTICA

  • El politólogo venezolano aseguró que si Guaidó se presentara en unas elecciones, la ciudadanía lo respaldaría

La tesis de John Magdaleno sobre la salida de 
Nicolás Maduro

John Magdaleno, politólogo venezolano, en una entrevista exclusiva para Venepress, aseguró que si el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se presentara en unas elecciones, la gente lo respaldaría.

Sin embargo, cuestionó la estrategia y hoja de ruta que se ha planteado la oposición en 2019 pues, a su juicio, no comprendieron la magnitud del fenómeno al que se estaban enfrentando. Explicó que antes de retar públicamente al oficialismo, el líder de la oposición tuvo que haber construido las capacidades de las que tanto habla para encararlo.

“Lo que la realidad dice es que la estrategia amerita una reconsideración. Yo creo que si se le explica a la gente las cosas como son, la gente lo asimila. El cese de la usurpación supone que se está en la capacidad de desalojar a quienes están en el poder. Que usted tiene el poder fáctico de hacer. Así que esa secuencia que se previó (Cese de usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres) es poco factible”, aseveró.

Sobre la escasa participación ciudadana en las movilizaciones convocadas por la oposición, el politólogo explicó que están sucediendo tres cosas que inhiben al venezolano de salir a protestar:

La suerte de aprendizaje: A casi un año de la juramentación de Juan Guaidó, la gente se pregunta cuál es el destino final de esa estrategia, según lo que se ha hecho. “Empieza a evaluar su actividad y si lo que se ofreció se ha cumplido, o hay una aproximación hacia los objetivos planteados”.

La ciudadanía cuestiona la finalidad de la acción colectiva.

Muchos errores en las convocatorias. Por ejemplo, los venezolanos no sabían, con exactitud, el objetivo de la manifestación convocada para el 16 de noviembre, detalló Magdaleno.

En ese sentido citó a un politólogo que habla sobre los elementos necesarios que debe contener una movilización masiva para que sea exitosa: “Metas factibles; segundo, mientras sean líderes políticos con estima y reputación los que convoquen a la protesta, más gente tiende a ir; tercero, la gente hace un cálculo de costos y beneficios por cada acción colectiva que se proponen emprender”.

  • “Si falta uno de estos (aspectos), la convocatoria (no surte efecto)”, dijo.

El poder: La gente

  • El politólogo ratificó que es necesario reconocer cuál es el poder para generar un cambio: La gente.

“Es como tener energía cinética. Hay que cristalizarla, porque es una mayoría potencial. Hay que canalizar esos medios por donde se guía a la gente: Movilización social y elecciones. El debate en el país tiene que ver cómo encarar un régimen hegemónico autoritario. (Por ahora), ni siquiera se reconocen los canales primordiales por como se canaliza la voluntad social”.

"La energía potencial está allí, pero la dirección opositora no logra los medios por los que podría canalizarse”, aseguró.

Por esta razón, opinó que la oposición venezolana tiene que evaluar las opciones "realmente factibles".

¿Cuáles son los pasos para consolidar una transición? Según John Magdaleno, el ABC de la transición consiste en:

A) Restituir las garantías, instalando las instituciones democráticas. 
B) Elecciones libres, libre formación de opinión pública, que el Estado no interfiera en el trabajo de los periodistas. 
C) La socialización cultural.

Sobre sus estudios de Gobiernos de transición...

"En los 100 casos que he estudiado de transición, hemos comprobado que hay regularidades llamativas: 62 casos fueron transiciones promovidas, desde dentro del gobierno autoritario; 61 casos fueron transiciones iniciadas con protestas sociales masivas; el papel que tuvo una elección, 16 casos no se sabe qué papel, y 37, la elección fue una variable que detonó el inicio de la transición”, confirmó.

Por ello planteó una sugerencia sobre las opciones que, aún, le quedan a la oposición venezolana, resaltando, a su consideración, la más importante:

"Si es factible que por intermedio de una elección fabriquemos un hito que contribuya a una crisis de legitimación de un régimen autoritario. Para llegar a esto, hay que trabajar concurrentemente en esto: Sumar un buen número de socios insatisfechos del Gobierno; restringir el pluralismo e incrementar umbrales de movilización.

Al hacer esto, incrementará la represión y los costos de estos por parte del régimen deben ser muy elevados. Cuando esto pasa se crea la crisis de legitimación legitimación. Si combinamos movilización social con elecciones, sabiendo que no hay garantías, que no son libres, y que es un riesgo real, es una herramientas que tenemos a la mano".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...