sábado, 16 de noviembre de 2019

LVL: Lo importante de esta marcha es la confianza en que sí se puede generar el cambio

POLÍTICA

El analista político aseguró que, aunque las condiciones de Bolivia son distintas a las de Venezuela, deja varios aprendizajes


LVL: Lo importante de esta marcha es la confianza en 
que sí se puede generar el cambio

El economista, analista político y director de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró en su segmento exclusivo para Venepress, LVLONline, que lo verdaderamente importante en la manifestación convocada para este sábado es la confianza que pueda generar en el venezolano en que sí se puede lograr un cambio de Gobierno o una negociación política que pueda encaminar a un período de transición.

Explicó que esto representa la clave del éxito de la protesta impulsada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ya que, si no es así, la probabilidad de obtener resultados positivos es mínima.

  • “Si tú no crees que es posible presionar un cambio, en el que tú participes, estés y luches por tus derechos. No se trata solamente de una foto bonita y llenar las avenidas. ¿Cuántas veces no ha ocurrido lo mismo y Maduro sigue en el poder? Ni siquiera está dispuesto a una negociación real, porque no tienes idea de cómo presionarlo”.
  • “Si no eres capaz de canalizar esa energía, puedes tener la marcha más grande en la historia de Venezuela y no pasa nada. Lo importante es cómo eso se convierte en un mecanismo de presión”, aseveró.

En ese sentido, detalló los aprendizajes que dejó el escenario boliviano y que debe tomar en cuenta Venezuela, tanto su oficialismo como la oposición.

Lo primero: El generador de esperanza en el que se convirtió Bolivia, donde la salida de Evo Morales insertó en la mente del ciudadano venezolano un elemento fundamental para el éxito: Que confíe en que sí se puede.

Lo segundo: El gabinete de Nicolás Maduro aprende la importancia del sector militar en cualquier resultado de acción que busque desestabilizar y sacarlo del poder. El economista dijo que, sin la presión militar en Bolivia, nada hubiese ocurrido de la misma forma en la que sucedió.

Sobre este segundo punto, destacó que la oposición venezolana debe entender que su posibilidad pasa por convencer a un sector que es necesario y que debe rescatar su valor democrático e institucional; mientras que, el oficialismo deberá apegarse y tener de su lado, hoy más que nunca, a los funcionarios castrenses, para impedir que se conviertan en un generador de cambio en el futuro.

El tercer mensaje: La elección siempre sera un “momentum de riesgo” para un Gobierno de carácter autoritario. Pero, cuando se habla de un gabinete que, además, es minoritario y que controla las instituciones, que es el caso de Nicolás Maduro, es igual de riesgoso porque es necesario incurrir en el fraude electoral para sostenerse.

  • “Y si tu adversario asiste a esas elecciones unido, articulado y dispuesto a defenderse y que, además, es mayoría, puede ser un momentum riesgoso para el Gobierno”, expresó.
  • "La elecciones, cuando el Gobierno es minoritario, aunque controle la institucionalidad, es un momentum de riesgo porque te tienes que portar mal, abusar y usar la fuerza al frente de tus enemigos; y, a veces, estos se articulan, explotan y sacan al Gobierno”, ratificó.

Sobre este tercer mensaje, subrayó que la oposición venezolana debe aprender que este tipo de escenarios se construyen y no, precisamente, con abstención y fractura del sector.

Por su parte, el Gobierno tiene que tomar en cuenta que, a menos que la oposición esté totalmente fracturada y se abstenga, estás seguro; pero si, por el contrario, está organizada, articulada y unida, “ni siquiera a unas parlamentarias” se lanzaría el gabinete de Nicolás Maduro.

Cuarto mensaje: Los Gobiernos autoritarios se apegan al poder cuando están dispuestos a todo para defenderse. Cuando está dispuesto a hacer, literalmente, lo que sea para “destruir a sus enemigos”.

  • “(Estamos hablando) de la capacidad de reprimir, sin ningún tipo de límite ético o internacional. Nada. Entonces, es más difícil sacar a esos Gobiernos. Eso no ocurrió en Bolivia, porque no está en su chip”.

La esencia de esta convocatoria

León dijo que la convocatoria del líder opositor tiene una naturaleza diferente: Es la necesidad de despertar en la ciudadanía esa insistencia y evitar que se habitúe a la forma en la que se vive; “que se de cuenta que sí se puede. Que protestemos por las cosas que no funcionan, todos los días”.

  • "Cuando estás dispuesto a defender tus derechos, pero no en una marcha puntual, sino en el día a día, una población que se activa a buscar los cambios. Es la presión que genera ingobernabilidad y que obliga al Gobierno a sentarse y pensar cómo se puede solucionar el problema”, aseguró.
  • “(Tiene que ser una protesta) pacífica y terca, entendiendo que no es salir pensando en que mañana Maduro va a abandonar el poder”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...