miércoles, 13 de noviembre de 2019

Nuevo ministro de Defensa en Colombia aumentará presión contra Maduro

Holmes Trujillo ha señalado que Maduro ha violado las resoluciones internacionales en contra del terrorismo, al albergar a terroristas de las FARC

COLOMBIA DESTACADO POLÍTICA

Por Andrés Fernández Actualizado Nov 13, 2019


Al designar este martes a Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa, el presidente Duque resaltó su capacidad para «armonizar la política local de seguridad con nuestra política internacional de seguridad». (Efe)

Luego de la tormenta política por la renuncia del exministro Guillermo Botero, llegó a la cartera colombiana de Defensa el excanciller Carlos Holmes Trujillo, asegurando que asume el cargo defendiendo a las fuerzas militares.

Trujillo es uno de los hombres más cercanos al presidente Iván Duque y al uribismo, y la elección de moverlo de la Cancillería al ministerio de Defensa pone de manifiesto la necesidad de tener a alguien de su entera confianza en esta cartera, dada las complejidades que atraviesa el país en materia de seguridad, defensa nacional y relaciones internacionales.

El nuevo ministro desarrolló y lideró el cerco diplomático contra el régimen venezolano, acompañó la conformación del Grupo de Lima y recientemente la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el vecino país.

Sin duda llegó como el más opcionado para ocupar la convulsionada cartera de defensa luego del proceso de moción de censura adelantado por la oposición contra el exministro Botero en el Congreso.

Tras informar su decisión, el presidente Duque resaltó la amplia trayectoria pública, gran experiencia internacional y buen relacionamiento político de Holmes Trujillo.


























Entre otras gestiones que lideró el excanciller, está la consolidación una agenda bilateral con Estados Unidos y señalar la complejidad de la implementación del acuerdo entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, a raíz de al presencia de grupos armados organizados en frontera.

En uno de sus últimos actos como canciller, Trujillo, siguiendo la línea argumentativa de Presidencia, tomó una relevante decisión. Colombia se abstuvo en la votación para rechazar el embargo contra Cuba en las Naciones Unidas. Fue la primera vez en 27 años que el país no votó a favor de la resolución.

Por otro lado, ante las críticas de los viajes del presidente Duque y las relaciones de política exterior, el excanciller ha sido uno de los férreos defensores, asegurando que hay un plan internacional para «desprestigiarlo».
















Sobre Venezuela Holmes Trujillo ha señalado que Nicolás Maduro ha violado las resoluciones internacionales en contra del terrorismo, al albergar a cabecillas de las FARC, como alias Iván Márquez y compañía.

Asimismo, ha resaltado las buenas relaciones entre el Gobierno de Colombia y el del presidente (e) Juan Guaidó en este asunto, y la cooperación entre ambos países para enfrentar el terrorismo que amenaza a la región. Precisamente, el 30 de agosto, como canciller recibió por primera vez en su despacho a su homólogo de Venezuela Julio Borges, desde que fue designado por Guaidó.

Sobre la crisis migratoria, el excanciller se lleva los réditos, pues organizaciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han destacado el papel de Colombia ante la crisis humanitaria de Venezuela y su política de fronteras abiertas, y aseguran que Colombia se convirtió en un referente regional en manejo de fronteras en contextos de crisis migratorias.

Finalmente, Duque puso de relieve el fortalecimiento que desde la Cancillería logró Holmes Trujillo con la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), y afirmó que «también será una persona de gran relacionamiento con las fuerzas, que lo han respetado a lo largo de su carrera».

«El ministro Holmes Trujillo escalará las acciones contra Maduro» Sobre la designación del excanciller Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa, PanAm Post habló con el gerente de Unión Editorial Colombia, Jorge Eduardo Castro, sobre las implicaciones de la llegada del excanciller a esta cartera:

La moción de Guillermo Botero a los opositores de Duque les salió como si estuviesen escupiendo para arriba. En realidad, la jugada de poner a Holmes Trujillo en ese puesto fue magnifica. Y de hecho, lleva el nivel del escalamiento de las tensiones internacionales al plano de la defensa nacional a otro espacio.

Añadió que el mayor logró que tiene el nuevo ministro es su respaldo al presidente (e) de Venezuela, el nombramiento de Tarre Briceño en la OEA, pero todo esto fue finalmente un proceso para construir el TIAR.

«Al respecto, conviene decir que el TIAR es un acuerdo de defensa de asistencia reciproca. Entonces un poco lo que él estaba haciendo era construir el traje, pero no sabía que también tenía que ponérselo.

Y ahora, no solo construyó el traje, sino que lo hizo a la medida y va a tener la oportunidad de lucirlo. La implementación del TIAR necesitaba que el canciller pasara de ministro de Relaciones Exteriores a ministro de Defensa, y esto eleva el nivel de la tensión en la región a otra escala.

Holmes Trujillo le va a poner aún más fuerza a la carta de Interpol para extraditar a los miembros del ELN que se encuentran en Cuba, al mismo tiempo atacará a esta organización en territorio colombiano y adelantará acciones de inteligencia contra el ELN en Venezuela».

Por último, Castro sostuvo que si el nuevo ministro tiene aspiraciones presidenciales, y bajo su gestión se da la caída de Maduro, «podría ser el próximo presidente del país».

Andrés Fernández 1373 Posts 0 Comments Abogado con interés en crimen organizado, narcotráfico y política de drogas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...