viernes, 22 de noviembre de 2019

Percepción de la gestión gubernamental cae a niveles históricos

POLÍTICA

Un trabajo realizado por la encuestadora Consultores21 señaló el nivel de pesimismo que genera la actual crisis en los venezolanos


Percepción de la gestión gubernamental cae a 
niveles históricos

Durante los últimos 27 años Venezuela vivió los momentos políticos, económicos y sociales más drásticos en su historia desde el descubrimiento del petróleo. Un país referencia para la región en la década de los 80´s hoy es referencia en el mundo por la crisis humanitaria y migratoria por la que atraviesa.

En el 2008 Venezuela obtuvo el Record Guiness como “el país más feliz del mundo”, sin embargo según una encuesta realizada por Consultores21 el país a lo largo de las últimas tres décadas ha experimentado diferentes picos de optimismo y pesimismo, los cuales se abrazan a eventos claves en el país.

El “Perfil 21” de este tercer trimestre del 2019 utilizó una muestra de 2000 personas y una escala de puntuación entre 0 y 80 puntos, siendo la primera un punto neutro y la última la máxima ponderación a alcanzar.

El margen de error de este trabajo estadístico es de más o menos 2,24%. El trabajo contempla una proyección desde el año 1992 hasta el año en curso, atravesando los períodos presidenciales de Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Con base a las respuestas de esta población de estudio se determinó que el año 1993 fue un período en la que el país alcanzó uno de sus máximos niveles de optimismo logrando obtener una posición de 20 puntos frente a menos 30, nivel que se ubicaba en 1992.



El contexto país de 1993 giraba en los avances del antejuicio al presidente Carlos Andrés Pérez por el caso de la partida secreta. Pérez fue separado de su cargo el 21 de mayo de ese año, en su segundo período lidió con el “Caracazo”, el estallido social más fuerte que había vivido el país para la época y un intento de golpe de estado. Con el resultado del juicio, el país entró en una nueva jornada de elecciones.



Para 1994 Venezuela experimentó por primera vez su cifra más baja de optimismo según reseñó el trabajo, posicionando el clima de la nación a menos 65. El país vivió la quiebra de entidades bancarias de importancia y la aplicación de fuertes medidas económicas.




Entre finales de 1998 y principios 1999 el país alcanzó nuevamente un pico de optimismo logrando registrar 50 puntos, en este período se desarrolló la elección en la que Hugo Chávez resultó ganador quien prometía un cambio de dirección al país, sin embargo en el 2003 la curva bajó hasta menos 50 en un contexto país de paro nacional, coacciones, asesinatos en protestas y un vacío de poder.






En el 2007 el puntaje aumentó a lo máximo que alcanzó durante ese período a 20 puntos en medio de un barril petrolero que rondaba los 140 dólares y de una expansión de beneficios sociales que se sustentaban en el crudo.

Para finales del 2012 después de una elección presidencial el clima país se mantuvo neutro y a principios del 2013 año en el que se celebraron nuevas elecciones por la muerte de Chávez el país vive otro pico de optimismo alcanzando los 15 puntos, el cual cae ese mismo año cerrando en menos 30.













En el 2017 el país alcanza nuevamente una bajada histórica de menos 65 igualando al año 1994. El contexto ya abarazaba políticas económicas sin efecto, protestas en el primer trimestre del año y una diáspora en desarrollo.

Hasta este tercer trimestre del 2019 el país vive bajo un clima de desánimo de menos 58.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...