jueves, 16 de julio de 2020

Bancos de Europa deberán devolver dinero de cláusulas «abusivas» a los clientes

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS DINERO PAÍSES

RedaccionPOSTED ON 16 JULIO 2020069 Views0




Gastos de apertura, cancelación y otros actos accesorios de los contratos hipotecarios no pueden ser adjudicados a los solicitantes de préstamos.

Redacción | Primer Informe

Este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó su decisión sobre 15 cuestiones prejudiciales remitidas por dos tribunales españoles acerca del alcance de la Directiva europea en lo que respecta a gastos de apertura, cancelación y otros elementos de los contratos hipotecarios.

El Tribunal de Luxemburgo, según informó el diario El Mundo, dice que un juez nacional no puede negar a un cliente la devolución de las cantidades abonadas por cláusulas abusivas, a menos que el Derecho nacional imponga el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos.

Las cláusulas hipotecarias, y en concreto las que fijan comisiones de apertura o cancelación, tienen que ser «claras y comprensibles» y su transparencia no puede darse por hecha por defecto. Si una clausula es considerada abusiva, y nula, un juez nacional no puede negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas, añade la sentencia.

LEA TAMBIÉN: Piden en la Unión Europea más sanciones contra Maduro y prohibición del “oro de sangre” de Venezuela

Igualdad entre las partes

El TJUE también decidió sobre las cláusulas que imponen una comisión de apertura. Los magistrados apuntan que las cláusulas incluidas en el concepto de ‘objeto principal del contrato’ en el sentido de la Directiva europea son sólo las que regulan las prestaciones esenciales.

En cambio, las de carácter accesorio no están incluidas en dicho concepto. «El hecho de que una comisión de apertura esté incluida en el coste total de un préstamo hipotecario no implica que sea una prestación esencial de este», dice la sentencia.

En otra parte de la sentencia se aborda el desequilibrio de los derechos y obligaciones de quienes firman un contrato. Y el TJUE es claro: «una cláusula de un contrato de préstamo celebrado entre un consumidor y una entidad financiera que impone al consumidor el pago de una comisión de apertura puede causar en detrimento del consumido».

LEA TAMBIÉN: Unión Europea enviará «un fuerte mensaje al régimen de Maduro» sobre las elecciones ilegales de diciembre

La entidad financiera, agrega la sentencia, debe aclarar que la comisión responde a servicios efectivamente prestados y gastos en los que haya incurrido, información que debe ser verificada por un juez.




La sentencia del Tribunal de Justicia europeo se origina, en parte, por una demanda introducida 2018 en contra de CaixaBank en Mallorca, España.

Según estableció en su dictamen el TJUE, un ciudadano puede reclamar la devolución de importes ya pagados en un lapso de tiempo perentorio. Pero advierte que ese límite temporal que se acuerde no debe imposibilitar en la práctica o dificultar excesivamente el ejercicio del derecho del consumidor a solicitar la restitución.

Por último, la sentencia toca también la distribución de las costas en el marco de las acciones de nulidad de las cláusulas abusivas. El tribunal fue claro al dictar que la normativa europea se opone a un régimen que permita que el cliente «cargue con una parte de las costas procesales en función del importe de las cantidades indebidamente pagadas que le son restituidas» tras una nulidad por carácter abusivo».

El origen de la sentencia

El caso resuelto hoy por el TJUE se origina con las dudas del Juzgado de Primera Instancia n.º 17 de Palma de Mallorca, de 2018. Ese tribunal procesaba una demanda de un particular contra Caixabank, por cláusulas consideradas por el cliente como perjudiciales en su contra, en el marco de un contrato hipotecario.

A esas dudas, se sumó una demanda de dos consumidores en Ceuta contra el BBVA por otra cláusula hipotecaria que estipulaba que todos los gastos de formalización y de extinción de la hipoteca deben correr a cargo del consumidor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...