lunes, 6 de julio de 2020

Defensa de Álex Saab cambia su estrategia

DESTACADA LAVADO DE DINERO

julio 6, 2020 Editor




Luego que la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde denegara dos recursos de habeas corpus interpuestos por el equipo de abogados de de Álex Saab, la defensa dio un cambio a su estrategia, y a través del representante diplomático de Venezuela se ha empezado a cuestionar a las autoridades de la isla, de manera tácita que existirían supuestas violaciones de las reglas de procedimiento.

Redacción ┊ Maibort Petit

El embajador de Venezuela en la isla denunció que no se les ha permitido a sus defensores hablar con el acusado, constatar su estado físico, y que no se le permitió al acusado seguir con su tratamiento médico.

Álex Saab fue arrestado en Cabo Verde el pasado 12 de junio, debido a una orden de detención emitida por el gobierno de los Estados Unidos quien lo acusa de delitos de lavado de dinero, corrupción y narcotráfico, y de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Las autoridades de Cabo Verde aceptaron la solicitud de extradición de Saab realizada por los Estados Unidos, y de acuerdo a fuentes vinculadas al expediente, existen altas posibilidades que sea enviado a Miami en las próximas semanas para que enfrente la justicia.

La captura y posible extradición a Estados Unidos ha generado reacción de varios gobiernos, tal como lo dijo el mandatario de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, quien admitió que ha recibido llamadas de varios mandatarios del mundo por ese caso, que calificó como «delicado».

Este fin de semana, el embajador de Venezuela ante Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, denunció que hay limitaciones en las diligencias que han intentado hacer los abogados de Saab.

Álex Saab fue trasladado el viernes por avión de la cárcel central de Ribeirinha, en la ciudad de Mindelo a una prisión en la Isla de Sal.

LEA TAMBIÉN


















El embajador Correa Ortega se quejó que las autoridades caboverdianas no autorizaron «un vehículo diplomático para el transporte aéreo desde Praia a Isla de Sal, para verificar el estado actual y el motivo de la transferencia de Saab«.

El diplomático del régimen de Maduro sostiene que desde el 15 de junio ha entregado varias comunicaciones al gobierno de la isla pero «no ha logrado hasta ahora ninguna respuesta».

Según Correa Ortega, los abogados defensores de Saab sólo pudieron entrar a Cabo Verde una vez, el 19 de junio y por 5 días,. Asimismo, argumentó que el principal representante legal no ha podido hablar con su cliente por disposición de las autoridades de la isla.

Las denuncias corresponden, presuntamente, a un giro en la estrategia que pretende establecer precedentes que permitirán apelar irregularidades en el procedimiento que se aplicó al caso.

La Corte Suprema de Justicia ya denegó dos recursos habeas corpus interpuestos por la defensa que buscaban que se le otorgara libertad inmediata al acusado.

A raíz del fallo en contra, el diplomático venezolana empezó a denunciar fallas en la comunicación de los abogados con Saab, a la vez que lanzó una advertencia sobre la supuesta imposibilidad de verificar las condiciones en las que se encuentra el detenido.

El embajador Correa Ortega dijo que sólo lo había visto una vez.

La estrategia incluye denunciar públicamente que «Saab habría sido maltratado y robado en Cabo Verde» y que es evidente que el acusado «perdió peso», tal como lo advirtió a los medios en embajador venezolano.

Correa Ortega sostuvo el fin de semana que las autoridades de Cabo Verde «no le han permitido a Saab cumplir con su tratamiento médico».

La defensa de Saab también se ha quejado de que a su cliente no le han resuelto aún recursos legales sobre su detención provisional. Por eso, exigieron explicaciones sobre su traslado el fin de semana.

El diario El Tiempo reportó que «Saab llegó fuertemente escoltado a las 8:10 de la noche(.. ), en medio de un total hermetismo y aún no se sabe dónde fue ubicado».

El traslado se produjo seis días después de que Cabo Verde aceptó la solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos.

Asimismo, El Tiempo dice haber confirmado que la semana pasada que Saab habría pedido ser evaluado por un médico y un psiquiatra.

“Aseguró que quería dejar constancia de que se encontraba en óptimas condiciones y de que no va a intentar suicidarse. Teme que lo asesinen y que parezca que se quitó la vida”, según una fuente cercana a Saab que habló el periódico colombiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...