viernes, 2 de octubre de 2020

Conoce las preguntas que tendrá la Consulta Popular aprobada por la AN



 

Actualidad Nacional

El diputado Juan Pablo Guanipa informó que desarrollarán un plan de movilización nacional e internacional para “el cambio político”

Lenys Martínez1 octubre, 20200

Foto: Asamblea Nacional 

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para la Consulta Popular en rechazo a las elecciones parlamentarias propuestas por la administración de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre.

En sesión ordinaria encabezada por el Primer Vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa, quien fue el encargado en presentar dicho acuerdo, señaló que todos los derechos de los ciudadanos venezolanos han sido violados no solamente por Maduro sino también por aquellos que, a instancias nacionales e internacionales lo sostienen.

El Acuerdo que fue aprobado, destacar en desplegar las iniciativas dentro y fuera del país que lleven a la realización de “elecciones libres, transparentes, democráticas, justas y verificables” tal como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el Presidente encargado, Juan Guaidó.

Dos preguntas a los venezolanos

La Consulta Popular, amparada en los artículos 1, 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución, plantea las siguientes preguntas:

¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que en el marco de la Constitución se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, y verificables, se pongan fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?

¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

Foto: Asamblea Nacional 

Este Acuerdo tiene como objetivo impulsar a la Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Unión Europea y a toda la comunidad internacional a “continuar respaldando a esta legítima Asamblea Nacional y a su Presidente, Juan Guaidó, como expresión de la voluntad popular manifestada en las elecciones del 6 de diciembre de 2015 y acompañarlos en el proceso de celebración de la consulta popular”.

Asimismo, el documento señala la creación del Comité Organizador para la consulta popular, el cual tendrá las siguientes tareas:

  • Organizar, administrar, supervisar y vigilar los actos relativos a la consulta popular. 
  • Realizar campañas institucionales de información y de divulgación, para la cabal comprensión de la consulta popular. 
  • Totalizar, adjudicar, proclamar, con base en las actas de escrutinio, la consulta popular. 
  • Participar a las autoridades que corresponda y publicar los resultados de la consulta popular. 
  • Acreditar a las observadoras y los observadores nacionales o internacionales. 
  • Dictar las normas y procedimientos conducentes a la organización, dirección, y funcionamiento de la consulta popular, así como controlar, planificar y normar sus actividades en las circunstancias excepcionales que vive el país. 
  • Garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales. Garantizar y promover la participación de la ciudadanía en la consulta popular. 
  • Designar el Comité Técnico de la consulta popular. 
  • El Comité deberá cumplir algunas normas A su vez, el documento pide reconocer, validar y publicitar las normas que el Comité Organizador apruebe para llevar a cabo dicha consulta popular. 

Normas que deben cumplir con lo siguiente:

La consulta debe proteger la seguridad de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a la participación.

La consulta podrá realizarse en uno o varios días sucesivos de acuerdo a las circunstancia de servicios, razones técnicas y seguridad que lo ameriten.

La consulta debe permitir la participación de todos los venezolanos aptos para votar en cualquier parte del mundo. La consulta podrá utilizar como plataforma para el ejercicio del derecho a la participación todos los medios disponibles: plataformas electrónicas, presencial, itinerante y cualquier otro mecanismo. 
Todas las formas deberán cumplir con los extremos para que la consulta sea personal, única, exclusiva, confiable, secreta y directa. Para culminar, el diputado Guanipa señaló que desarrollarán un plan de movilización nacional e internacional e incrementar la presión para que “se produzca el anhelado cambio político en Venezuela”, expresó.

Asimismo, indicó que aunque la consulta no será fácil, hizo un llamado a la dirigencia democrática sobre lo importante que es generar confianza en la gente y, a su vez, invitó a la ciudadanía a “vencer el miedo a la represión”, dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...