lunes, 1 de marzo de 2021

VenAmCham: Contracción del mercado afectó importaciones y exportaciones en Venezuela

 


El sector comercial en Venezuela se adaptó a los retos generados por la pandemia de coronavirus

Más del 50 % de las empresas venezolanas han visto afectadas sus importaciones y exportaciones a propósito de la contracción que sufre el mercado por la crisis generada en pandemia y la situación país, así lo reflejó un estudio de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

En el evento Perspectivas Económicas 2021, VenAmCham se mostraron los resultados que muestran una inminente dolarización del salario en el país. El 90 % de los encuestados considera que es viable el pago en moneda extranjera (dólar) o anclado al tipo de cambio del día.

Las organizaciones empresariales en Venezuela se han visto en la obligación de diversificar su oferta de bienes y servicios como consecuencias de la covid-19, que golpea fuertemente a las industrias nacionales y globales.

Según el análisis de VenAmCham, los empresarios venezolanos creen que el nivel de productividad previo a la pandemia, una vez culminada, se recuperará entre 3 meses a más de un año.

LEA TAMBIÉN: Industria automotriz con grandes desafíos

Lo que significó el 2020 para VenAmCham

Muchos comercios en el país se han adaptado a las nuevas necesidades del mercado hasta el punto de valor el delivery (91,02 %) como una alternativa eficiente para poder mantenerse activos, cuyos servicios realizados bajo esta modalidad fueron catalogados como “buenos” (50,30 %).

No obstante, para este 2021, las expectativas son poco alentadoras. El 52 % de las personas que respondieron el estudio aseguraron que los pronósticos serán de “regulares a buenos”.

Héctor Rodríguez, presidente de la junta directiva de VenAmCham, dijo que “el año 2020 significó incertidumbre, teletrabajo, mercados, empresas y negocios paralizados. Ahora en 2021 en el mundo llegó la esperanza de la vacuna y, aun cuando se hace torpe su implementación, ese es el camino. Frente a esa realidad diferentes maniobras nos ayudarán a desmarañar las complejidades de los escenarios”.

Por su parte, Luis Vicente García, gerente general de VenAmCham. “Como líderes es necesario conocer un poco más sobre la situación actual de Venezuela desde diferentes ángulos, con el fin de brindar herramientas y estrategias que garanticen la mejor toma de decisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...