martes, 25 de mayo de 2021

China propina sorpresivo golpe económico al régimen de Maduro

 

VENEZUELA



POR ANTONIO MARIA DELGADO

25 DE MAYO DE 2021 11:00 AM, ACTUALIZADO 14 MINUTOS ATRAS



https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article225111010.html

Vicepresidenta de Venezuela afirma que China tendrá todo el petróleo que necesite

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó las buenas relaciones que mantiene su país con la República Popular China, y afirmó que el país asiático dispondrá de todo el petróleo que necesite. BY VTV VÍA YOUTUBE

Vicepresidenta de Venezuela afirma que China tendrá todo el petróleo que necesite

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó las buenas relaciones que mantiene su país con la República Popular China, y afirmó que el país asiático dispondrá de todo el petróleo que necesite. BY VTV VÍA YOUTUBE

Un impuesto aprobado recientemente en China amenaza con propinar un golpe adicional a las alicaídas finanzas del régimen de Nicolás Maduro al incrementar en casi el doble los costos del barril de crudo que Venezuela vende en desafío de las sanciones de Estados Unidos, dijeron analistas.

El impuesto de entre $30 y $40 por barril que entraría en vigencia del 12 de junio castiga las importaciones realizadas por las refinerías privadas chinas de un crudo extra-pesado altamente contaminante denominado bitumen mix, ofrecido normalmente por Irán, Canadá y Venezuela.

Pero de estos tres Venezuela es el país que recibirá el mayor golpe de la medida, ya que las refinerías privadas chinas son el destino final del crudo que el régimen vende con la complicidad de terceros, que le ayudan a esconder el punto de origen del combustible para evadir las sanciones estadounidenses.

Esas ventas constituyen la principal fuente de ingresos que el régimen recibe por concepto de ventas de petróleo luego que las sanciones de Washington lograran cerrar efectivamente sus mercados tradicionales, y ahora el impuesto chino amenaza con dejar a Venezuela sin un lugar donde vender su producto, dijeron analistas.

“Si no logran resolver el problema el impacto será catastrófico porque estamos hablando que prácticamente todo el petróleo venezolano que se exporta, excepto por el poquitico que va a Cuba, está yendo a China”, dijo Francisco Monaldi, profesor de economía energética del Instituto Baker de Políticas Públicas de Rice University.

SORPRESIVO GOLPE





Proviniendo de China, país que tradicionalmente ha sido un importante aliado del régimen de Caracas, el impuesto tomó por sorpresa a muchos operadores del mercado petrolero. La medida podría dejar sin mercado a unos 350,000 barriles diarios de crudo venezolano que estaba siendo mezclado con otros productos en Malasia en un intento por no dejar rastro que es venezolano.

El impuesto fue anunciado como una disposición ambientalista, pero muchos operadores ponen en duda que esa sea la verdadera razón.

“Lo más relevante aquí es entender cuál es la verdadera motivación detrás del impuesto, porque si la motivación es perjudicar a los refinadores independientes y ayudar a las empresas estatales chinas, eso es una cosa. Pero si está diseñado para castigar a Venezuela, porque el gobierno chino está preocupado por lo que podría hacer el gobierno estadounidense, porque sabe que los estadounidenses saben perfectamente que ese crudo que va para Malasia termina en China, entonces eso sería gravísimo para Maduro, porque allí si los chinos no tiene ningún incentivo para resolver el problema”, dijo Monaldi.

China por años ha sido un importante aliado y acreedor del régimen y en la última década ha brindado más de $54,000 millones en préstamos, de los cuales el país sudamericano deben aún más de un tercio.

Pero inmersa en la peor crisis económica de su historia y aislada por las sanciones económicas, el régimen ha dejado de cumplir con sus compromisos adquiridos.

“Venezuela no ha sido un buen aliado, mientras que los chinos si lo han sido. Venezuela no ha estado pagando a China la enorme deuda que tienen con ellos, ni han tratado ni siquiera de llegar a algún punto donde puedan comenzar a servir la deuda”, dijo Russ Dallen, presidente de la firma de inversión Caracas Capital.

VENTAS APRESURADAS

Por el momento Venezuela está tratando de enviar el mayor volumen de crudo posible antes de la fecha del 12 de junio temiendo lo peor, agregó Dallen, cuya firma hace seguimiento de las operaciones petroleras del régimen.

“Ellos saben que con un impuesto de entre 30 y 40 dólares el barril, las refinerías privadas chinas no van a comprar el crudo venezolano porque económicamente no tiene sentido”, dijo Dallen.

El régimen venezolano ha estado ofreciendo grandes descuentos al crudo que vende por debajo de la mesa por el riesgo que representa para el comprador adquirir petróleo sancionado por las autoridades estadounidenses. En momentos en que el crudo referencial Brent es cotizado cerca de los $68 el barril, el bitumen mix venezolano es ofrecido a un precio de entre $40 y $45.

Dallen dijo que con la reciente alza en los precios del crudo, es posible que Venezuela aún logre conseguir compradores si ofrece aún mayores descuentos, pero la propuesta siempre va acompañada por la posibilidad de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos termine castigando al comprador por violar las sanciones.

El impuesto recortaría aún más las estrechas finanzas del régimen, que vio sus ingresos petroleros caer drásticamente luego que la administración de Donald Trump sancionara a la estatal Petróleos de Venezuela en enero del 2019.

Hasta el momento, Maduro ha logrado resistir el impacto de las sanciones, pero la situación se ha vuelto crítica con el correr del tiempo, dijo Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma Inter American Trends.

“Este impuesto pone a Maduro contra la pared, lleva al régimen a enfrentar una situación muy crítica desde el punto de vista de los ingresos”, dijo De La Cruz, al agregar que esas presiones podrían estar motivando al régimen a tratar de buscar una salida negociada a la crisis con Estados Unidos.

“Ellos están desesperados para que les levanten las sanciones”, agregó.

El impuesto también está por ser introducido en momentos en que Estados Unidos debe decidir si renueva la licencia para operar en Venezuela de la estadounidense Chevron, la cual se ha visto obligada a reducir sus operaciones en el país sudamericano a un mínimo debido a las sanciones.

Chevron, que opera en sociedad con Petróleos de Venezuela, dijo que espera poder seguir operando en el país para preservar un legado de 100 años.

“Nuestro legado en Venezuela data de los 1920s. Seguimos esperanzados que la Licencia General 8 será renovada para que continuemos con nuestra larga y constructiva presencia en el país, donde apoyamos programas de inversión social que proveen los servicios más necesarios para las comunidades locales”, dijo el portavoz de Chevron Ray Fohr.

“En los últimos 10 años hemos dedicado más de $100 millones a diversas iniciativas sociales,” agregó. “Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de nuestros activos en las empresas mixtas, y nuestros programas sociales y humanitarios durante estos difíciles momentos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...