domingo, 30 de mayo de 2021

Discriminaron en la vacunación en Caracas: “La prioridad es por el carnet de la patria”:

 



30 mayo 2021en Coronavirus, Destacado, Venezuela


Hicieron fila desde la Av. México hasta la Av. Bolívar 
para intentar vacunarse en el hotel Alba

La jornada de vacunación contra la covid-19 llevada a cabo este domingo en el hotel Alba Caracas estuvo marcada por la desorganización, que generó largas filas de personas, pero además por la discriminación y politización.

Los funcionarios encargados del operativo dividieron a los ciudadanos en dos filas: una de quienes fueron convocados a través del Sistema Patria, y otra de quienes asistieron espontáneamente para intentar recibir la inyección contra el coronavirus.

Sin embargo, no todos tuvieron la misma oportunidad de recibir la dosis. La prioridad fue para quienes fueron citados por el mecanismo digital impuesto por el régimen de Nicolás Maduro.

“Vamos a tener como prioridad al personal que le llegó el mensaje por medio del carnet de la patria“, informó una funcionaria a las personas que se agolparon en las puertas del hotel.

A quienes no fueron convocados oficialmente, se les ofreció atenderlos pero con la condición de que primero debían anotarse en una lista de “la gente del partido”, dijo la funcionaria.

Bachelet denunció uso del carnet

En su informe de julio de 2019 sobre Venezuela, la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, denunció el uso del carnet de la patria para el control social y discriminar por razones políticas.

“A finales de 2016, el Presidente anunció la creación del “Carnet de la Patria” (“carnet”), una tarjeta mediante la cual todos los programas serían a partir de ahora entregados, incluyendo el nuevo sistema de transferencias directas de dinero a las familias. La lista de personas beneficiarias de estos programas es manejada por las estructuras locales del partido oficial, en vez de por las instituciones gubernamentales. Las personas entrevistadas reportaron que las/los integrantes de estas estructuras locales monitorean la actividad política de las personas beneficiarias”, reportó Bachelet.

“La discriminación con base en motivos políticos y el control social mediante los carnets tiene un impacto diferenciado en la habilidad de las mujeres para hacer valer sus derechos”, añadió en su informe.

Reproductor de vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...