domingo, 16 de mayo de 2021

Maduro está negado a discutir cualquier posibilidad que lo saque del poder

 

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS CORRUPCIÓN PAÍSES TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 16 MAYO 202100





  • Maduro está negado a discutir cualquier posibilidad que lo saque del poder - primer informe

Aunque la primera condición del régimen para una nueva negociación es eliminar las elecciones presidenciales de los puntos a tratar, estas son la clave para el éxito de cualquier mesa de diálogo.

Redacción | Primer Informe

La primera condición que Nicolás Maduro ha puesto para aceptar la reunión con Juan Guaidó en el marco del “Acuerdo de Salvación Nacional” es ser reconocido como presidente. Con esto busca evitar cualquier posibilidad que lo saque del poder, incluyendo unas elecciones presidenciales.

En una alocución transmitida por el canal propagandístico del chavismo Venezolana de Televisión, Maduro reiteró su disposición de hablar con la oposición y con el presidente encargado Juan Guaidó.

Guaidó propuso el Acuerdo de Salvación Nacional como una hoja de ruta para ir a elecciones presidenciales y legislativas libres por medio de una negociación con Maduro y la comunidad internacional. El principal incentivo es el de levantar progresivamente las sanciones según se vaya cumpliendo el pacto, sin embargo Maduro ya aclaró que no discutirá ninguna opción que lo saque del poder.

LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro cambió sus condiciones para iniciar negociaciones con Juan Guaidó

El chavismo dispuesto a negociar pero…

La propuesta fue aceptada tanto por sectores de oposición incluido Henrique Capriles, como sectores del chavismo como Maduro. También el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez y el ministro de Defensa al servicio del régimen, Vladimir Padrino López.

La voz cantante en el pliego de peticiones del chavismo la tendrán Delcy y Jorge Rodríguez en la mesa de negociaciones, señala el diario ABC.

La vicepresidenta del régimen adelantó que una de las condiciones es no incluir “las elecciones presidenciales”, dejando claro que aleja cualquier posibilidad que lo saque del poder. Por su parte Jorge Rodríguez sostiene que Guaidó debe entregar las filiales de PDVSA como Monómeros y Citgo y reconocer los supuestos delitos de corrupción.

Mucho por definir

La posibilidad de que surjan encuentros entre ambos sectores aún está en fase preliminar. Por lo pronto no están definidos ni cómo serán conformadas las comisiones ni sus representantes.

Tampoco se han escogido el lugar y el mediador. Sobre esto el presidente encargado señaló que está dispuesto a aceptar la participación de Noruega en ese papel.

Aparentemente desde ambos bandos hay intención de que todo ocurra pronto porque “no hay tiempo que perder”, vista la magnitud de la crisis que empeora todos los días. Además está fresco en el recuerdo el fracaso de las cuatro negociaciones anteriores.

A propósito de la premura para que surja la negociación el embajador de EEUU en Venezuela, James Story, dijo desde su oficina en Bogotá que “en breve” serán anunciadas las comisiones y los representantes que van a integrar la mesa de diálogo.

Maduro ya tiene los puntos a tratar

El viernes, Nicolás Maduro reiteró la intención de dialogar con Juan Guaidó y dijo tener los puntos a tratar apenas se concrete fecha y lugar.

“El primer punto, que abandonen el camino del intervencionismo y golpismo, de llamar a invasiones en contra del país, deben reconocer la Constitución”, dijo Maduro.

El segundo punto planteado es “que rinda cuentas de todos los recursos que le ha entregado EEUU para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias, la empresa CITGO y Monómeros a manos del Estado venezolano”.

A pesar de querer dialogar, Maduro sigue con su verbo de enfrentamiento y acusador.

“La ultraderecha anda ahora que quiere sentarse con Nicolás Maduro, la ultraderecha extremista que congeló y se robó el dinero del país, que organizó invasiones contra Venezuela, que organizó golpes de Estado”, mencionó.

“Ahora dice que quiere sentarse a hablar. Estoy de acuerdo”, reiteró al aceptar sentarse a conversar con Guaidó.

Guaidó y las presidenciales

Juan Guaidó también está enfocado en las negociaciones y asegura que no va a responder a las “tonterías” de Jorge Rodríguez. Su hoja de ruta es pública y todos la conocen, lo que pase ahora estará dentro de un proceso difícil.

A pesar de que Maduro no quiere sobre la mesa alguna posibilidad que lo saque del poder, la oposición tiene claro que continuará pidiendo elecciones presidenciales.

Especialistas y analistas políticos venezolanos señalan que el futuro del acuerdo político está en las elecciones presidenciales, las que no tienen vuelta atrás aunque Delcy Rodríguez la descarte porque en 2022 según la constitución se activará el referendo revocatorio.

La propuesta de Guaidó ha logrado unir a factores opositores como Henrique Capriles, María Corina Machado y la disidencia chavista de Nicmer Evans del Movimiento Democrático de Inclusión (MDI) que impulsan el ‘tic tac’ del revocatorio presidencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...