lunes, 7 de junio de 2021

The Wall Street Journal : En Venezuela, los datos de COVID-19 son un secreto de Estado, pero los ciudadanos ven muchas muertes

 

Inicio Coronavirus

junio 7, 2021 en Coronavirus, Nacionales, Noticias Principales





La mayoría de los días, el régimen autoritario de Venezuela informa un número diario de muertes de covid de alrededor de 17 víctimas, un número sorprendentemente bajo dado que América del Sur como continente registra actualmente la tasa de mortalidad más alta de la pandemia.

The Wall Street Journal | El Diario

Pero los operadores de servicios funerarios venezolanos dicen que incineran regularmente al menos seis veces más cadáveres por día que el número de víctimas oficial, un indicador revelador porque las autoridades sanitarias quieren que los que han muerto por enfermedades respiratorias sean incinerados en lugar de enterrados.

Los defensores del sector de la salud y las organizaciones de derechos dicen que Venezuela no informa en gran medida el número de víctimas de la pandemia en un país donde el régimen ha sido acusado durante mucho tiempo de ocultar y manipular datos de salud, arrestar a médicos que publican deficiencias en los hospitales y no informar sobre las epidemias a las organizaciones internacionales.

El país de 28 millones ha registrado oficialmente 2.500 muertes por covid-19, una fracción de las más de 180.000 vidas perdidas en Perú, que tiene una población un poco más grande, o las 105.000 que han muerto en la vecina Colombia, que tiene un poco menos del doble de la población de Venezuela.

Algunos expertos en salud dicen que podría haber 20 veces más ciudadanos muriendo cada día por el virus de lo que dice el gobierno, lo que podría significar decenas de miles de muertes desde que llegó covid-19.

La gente sabe que la cantidad de casos que el gobierno anuncia todos los días no refleja lo que ven a su alrededor”, dijo Marino González, experto en salud pública de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. “Y saben que no hay una solución a corto plazo”.

Médicos Unidos, un grupo de defensa, dice que ha documentado de forma independiente 580 muertes de profesionales de la salud, cinco veces la cifra reportada por el régimen y superando la cantidad de médicos y enfermeras que han muerto en la Argentina más poblada.

En una encuesta reciente de la firma de encuestas de Caracas Meganalisis, el 84% de los encuestados dijo que no creía en los datos del covid-19 del gobierno, y el 98% dijo que no conocía a nadie que hubiera recibido una vacuna.

Muchos venezolanos infectados con el coronavirus, por temor a la atención en los hospitales que regularmente carecen de agua , electricidad, tanques de oxígeno y medicinas, están sufriendo silenciosamente y muriendo en sus hogares, sus casos nunca han sido reportados a las autoridades, dijeron el personal médico y las familias en entrevistas.

Mientras tanto, la campaña de vacunación encabezada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con problemas de liquidez, y que Estados Unidos llama una dictadura ilegítima, es tan lenta que la Academia Nacional de Medicina del país, una institución independiente considerada una autoridad en materia de salud, dice que tomará una década para vacunar el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...