lunes, 12 de noviembre de 2018

La Habana incrementa su presencia “médica” en Venezuela en medio de la crisis

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, conversa con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en la Plaza Antonio Maceo, durante una ceremonia de homenaje a Fidel Castro, en Santiago de Cuba. 

AL DIAZ adiaz@miamiherald.com 
VENEZUELA 
POR ANTONIO MARIA DELGADO 
adelgado@elnuevoherald.com 
12 de noviembre de 2018 11:11 AM 
Actualizado 3 horas 17 minutos 

Cuba envió a Venezuela un nuevo grupo de 500 médicos para reforzar al destacamento de miles de profesionales de la medicina y “colaboradores de otros perfiles” que ya se encuentran en el país petrolero, reportó el periódico estatal Granma. Según la publicación oficialista, el personal cubano llegó a Venezuela a bordo de aviones de Conviasa y Cubana de Aviación para incrementar la presencia del personal cubano a 21,700 especialistas para finales de este año. 

 El incremento del personal de la isla genera dudas en Venezuela ante informes de que los programas de colaboración entre los dos países son usados por el aparato de inteligencia de La Habana y el hecho de que gran parte de la red de atención médica cubana ha dejado de operar por falta de insumos. 

 La importancia del programa cubano, que en un momento llegó a costarle a Venezuela más de $5,000 millones al año, no reside tanto en el programa médico conocido como Barrio Adentro, sino en los aportes que Caracas recibe en materia de inteligencia, establecieron el departamento de Estado y la firma privada de inteligencia Stratfor, en documentos filtrados por WikiLeaks. Noticias (Lunes-Viernes) 

Las noticias mas importantes del sur de la Florida, Estados Unidos y America Latina, asi como el horoscopo de Walter Mercado. 

 Ingrese un correo electronico Según expertos, eso explica por qué preservar el programa de asistencia se ha convertido en uno de las prioridades del régimen socialista de Caracas, aún cuando el colapso económico y de la producción petrolera del país le ha dejado sin suficientes divisas para importar alimentos y medicinas. 

 “Cuba es hoy el verdadero sostén que tiene en el poder”, explicó recientemente Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de la firma Inter-American Trends. 

 “Sin el apoyo cubano, Maduro hubiera ya salido hace mucho tiempo y La Habana es hoy quien le está aportando los instrumentos de represión y el aparato de inteligencia que le permite a él mantenerse en el poder en medio del torbellino en que se encuentra”, explicó. 

 Aún cuando el país está en quiebra y a duras penas puede enviar los volúmenes de crudo que necesita para mantener sus obligaciones, el régimen ha demostrado estar dispuesto a seguir manteniendo el programa. 

 Actualmente, Venezuela envía a Cuba cerca de 55,000 barriles diarios de petróleo, que representan unos $1,200 millones al año. Ese monto bien podría servir para aliviar el impacto en la población de una feroz hiperinflación, que superará una tasa de 1.3 millón por ciento este año, o para importar urgentemente necesitadas medicinas o aliviar el hambre de más de nueve millones de venezolanos que dicen comer una sola vez al día, enfatizan los analistas. 

 Pero el anuncio también genera interrogantes ante el hecho de que gran parte de la red de atención médica creada con Barrio Adentro actualmente se encuentra inoperativa por la falta de insumos y medicinas, aseguran ONGs venezolanas que hacen seguimiento del sistema de salud del país. 

 Los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), controlados por el personal cubano, operan a menos de un 20 por ciento de su capacidad, al igual que la gran mayoría de los centros públicos de atención medica, según datos de la Federación Médica de Venezuela. 

 Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...