viernes, 23 de noviembre de 2018

Pdvsa se escandaliza por corrupción interna

ECONOMÍA 

La principal industria de Venezuela realizó una investigación y dio cuenta de la sustracción de más de 439 millones de euros


Pdvsa se escandaliza por corrupción interna

Una investigación realizada por auditoria interna de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), concluyó que varios de sus exdirectivos cometieron fraude a la compañía, al menos, por 500 millones de dólares (489 millones de dólares), auto adjudicándose contratos de compra de material a sus propias sociedades, amañando los procesos de licitaciones en el período comprendido entre 2009 y 2015.

Un total de 2.562 fueron a empresas de Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera.

Las presuntas irregularidades tuvieron lugar en Bariven, la filial que realiza las compras de Pdvsa. Se descubrió, según afirma la investigación, tras revisar de forma aleatoria 79 expedientes con un valor aproximado de 591 millones de dólares (519 millones de euros).

El resultado fue que el 25% de los contratos que obtuvieron empresas vinculadas a ambos exdirectivos, arrijan indicios “solidos” de hechos de corrupción.

El hallazgo de esta investigación encargada por los actuales auditores de PDVSA se ha sustanciado en una querella criminal presentada por el gigante del petróleo venezolano contra Roberto Rincón, Abraham Shiera, Rafael Reiter, Javier Alvarado y otras nueve personas que tramita el Juzgado número 41 de Madrid.

Varios de los querellados residen en España y han adquirido propiedades millonarias en la península ibérica.

El estudio interno de PDVSA y su filial Bariven determina que “en la totalidad de los 79 expedientes auditados se han encontrado mecanismos de defraudación, incluyendo la incorporación de varias empresas de maletín relacionadas y sobreprecios de los materiales y bienes otorgados a empresas conexas a Rincón y Shiera, lo que desvela el sistemático modus operandi de la trama para la adquisición fraudulenta de contratos”, según recoge el texto de la denuncia admitida a trámite.

La demanda que se investiga en el Juzgado 41 de Madrid señala que una vez recibidas las ofertas por parte de Javier Alvarado, expresidente de Bariven entre 2011 y 2013 y exviceministro de Energía, y otras personas, se aseguraban que la licitación le fuera adjudicada a una de las personas de la red criminal.

La misión de Reiter, según la compañía, consistía en “protegerlos y bloquear cualquier intento de investigar a o revisar estas cuentas”.

Lea también: Pdvsa apenas produce 12% del consumo de gas doméstico Con información de El País de España




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...