martes, 1 de enero de 2019

Colombia decidirá con el Grupo de Lima su relación con Venezuela

POLÍTICA COLOMBIA DESTACADO 

El Gobierno colombiano seguirá ejerciendo presión internacional contra el régimen venezolano.
Por Felipe Fernández 
 Actualizado Dic 31, 2018



Una reunión a inicios de diciembre el Grupo de Lima decretó que desconocerán los resultados de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela. (Flickr)

A propósito de la denuncia por parte del Gobierno colombiano de un plan para asesinar al presidente Iván Duque, la Cancillería emitió un comunicado de prensa que grosso modo explica cuál será el rumbo que tomará las relaciones diplomáticas para el próximo año con el vecino país.

La Cancillería, en cabeza del ministro Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la posición de Colombia de cara al próximo 10 de enero de 2019, fecha que da inicio a un nuevo periodo de Nicolas Maduro se tomará conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima, en una reunión que tendrá lugar en esa capital el próximo 4 de enero.

Cabe destacar que una reunión a inicios de diciembre el Grupo de Lima decretó que desconocerán los resultados de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela y no legitimarán el nuevo mandato de Maduro.











Es clave también la reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien visitará Colombia este 2 de enero y hablará con el presidente Duque sobre fortalecimiento de las relaciones bilaterales, entre ellas dos fechas importantes para Venezuela: 5 de enero, cuando la Asamblea Nacional (AN) inicia su nuevo periodo de sesiones, y el 10 de enero, momento en el que Maduro asuma el cargo por seis años más, hasta 2025.

Esto quiere decir que el Gobierno del mandatario colombiano seguirá ejerciendo presión internacional contra el régimen venezolano.

Por otro lado, la Cancillería destacó que en cumplimiento de los deberes que tiene como firmante que es de la Carta de la Organización de Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana, “continuará actuando, mediante medios políticos y diplomáticos, conjuntamente con otras naciones democráticas para contribuir a que se creen condiciones que den lugar a que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”.

Es preciso señalar que ambos países protagonizaron un impase luego que el Gobierno colombiano expulsara al ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino, asesor de la misión diplomática venezolana por “afectar la soberanía de Colombia”. El venezolano había sido detenido en 1999 en un campamento de la guerrilla de las FARC.

Como retaliación Venezuela expulsó al cónsul colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar.

Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que las investigaciones relacionadas con el fallido atentado contra el Presidente de la República son adelantadas por las autoridades competentes “de conformidad con sus criterios y funciones que les son propias”, y que el canal diplomático con Venezuela sigue abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y, del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá.

Felipe Fernández 1041 Posts 0 Comments Felipe Fernández reporta desde Colombia para el PanAm Post. Interesado en temas de seguridad, narcotráfico y crimen organizado. Síguelo en Twitter: @Ffernandezp




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...