viernes, 22 de febrero de 2019

La vía tras las sanciones

ECONOMÍA


Las medidas de EE.UU contra Pdvsa han dejado secuelas en la producción de crudo


La vía tras las sanciones

Las sanciones de los Estados Unidos (EE.UU) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha hecho que la compañía busque diferentes maneras para vender el crudo a otros países y recibir dinero.

Las medidas fueron anunciadas el 28 de enero como medio de presión al gobierno de Nicolás Maduro han hecho que los cargueros de Venezuela se quedaran estancados en el Golfo y en costas venezolanas ante la negativa de EE.UU de aceptar crudo del país caribeño, esto también generó incertidumbre en los tenedores de bonos de Pdvsa y de Venezuela, pues podrían ser sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense.

“Están batallando por encontrar compradores para su crudo”, Matt Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData.


Vea también: Trump está en campaña y no detendrá su plan en Venezuela


Duro golpe

Más allá de ser el cliente número uno del curdo venezolano, Estados Unidos era el principal proveedor de nafta (mezcla de hidrocarburos líquidos utilizada para diluir el crudo) y sin él, el crudo pesado de Venezuela no puede ser transportado fácilmente. Rystad Energy pronosticó que algunos operadores en el país se quedarán sin diluyente en marzo.

Plan B

Los refinadores estadounidenses de la costa del Golfo están buscando formas de reemplazar los barriles de Venezuela.


Vea también: La estrategia de Trump y la vieja política de EE.UU hacia Cuba


El portal Expansión señaló que a principios de Febrero, Mike Wirth, presidente ejecutivo de Chevron, dijo que la compañía activó su “plan de contingencia” para mantener el suministro en su refinería de Pascagoula, Mississippi, que funcionaba con un promedio de 70.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano.

“Estamos trabajando activamente para asegurarnos de seguir suministrando combustibles y lubricantes de alta calidad a nuestros clientes en Estados Unidos”, Chevron.

Por su parte, Valero, que recibía la quinta parte de su crudo pesado de Venezuela, ha sustituido la importación de combustible fósil desde el país caribeño con petróleo de otros lugares de América del Norte.

Continuará la caída libre de Pdvsa

Ryastad Energy pronosticó que la producción petrolera del país disminuya de 1.34 millones bpd de 2018 a solo un millón de barriles este año y a 890.000 bpd en 2020, aunque la misma firma estima que si Venezuela no puede compensar el impacto de las sanciones de los Estados Unidos y asegurar un nuevo financiamiento, la producción podría disminuir a 680.000 bpd el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...