domingo, 26 de mayo de 2019

El bolívar, un caso irreparable

ECONOMÍA

La moneda venezolana se devaluó 10,30% desde la flexibilización del control cambiario


El bolívar, un caso irreparable

El bolívar soberano, moneda oficial venezolana, se ha depreciado hasta este viernes un 10,30%, desde que el Banco Central de Venezuela (BCV) flexibilizará el control sobre el mercado cambiario y autorizara la creación de las mesas de cambio, con la inclusión de bancos y casas de cambios.

Este viernes, la tasa promedio de las transacciones en mesas de cambio cerraron en 5.738,26 bolívares por cada dólar. Esto supone 535,69 bolívares más (10,30%) que el 13 de mayo, cuando el mercado abrió sus puertas y dinamizó las alternativas de cambio.

El euro, la otra divisa que se cotiza en las mesas de cambio, se valoró este viernes en 6.430,87 bolívares, un 9,93% más que el costo promedio del 13 de mayo.

El pasado 7 de mayo, el BCV publicó la resolución N° 19-05-01 por medio de la que iniciaron sus operaciones estas mesas de cambio, lo que implica la flexibilización del control cambiario, impuesto desde 2003.

En este nuevo sistema, participan compañías y particulares, a través de la oferta de divisas en las mesas de cambio de los entes bancarios y las casas de cambio.

El valor del cierre de las transacciones se determina entre las partes, y al final del día se le comunica al BCV.

Las fuentes bancarias que fueron consultadas aseguran que la participación de los usuarios se ha visto obstaculizada por la falta de oferta y credibilidad, en relación a las condiciones del nuevo modelo cambiario.

Esta semana se ha extendido la cantidad original de 13 instituciones bancarias y tres casas de cambio que oficializaron su intención de formar parte del mercado de las mesas de cambio, según el Banco Central de Venezuela.

Estos son los bancos que pertenecen a las mesas de cambio Públicos:

Banco de Venezuela. Banco Bicentenario. Banco del Tesoro. Privados:

Mercantil. Provincial. Banesco. Bancamiga. Bancaribe. Exterior. Nacional de Crédito. Fondo Común. BOD. Banplus. Mi Banco. Banco Activo. Banco Plaza. Marcas que operan en las mesas de cambio Zoom. Italcambio. Insular.

José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y economista, confirmó que el volumen de operaciones bajó porque “no hay dólares para ser ofertados, la gente está cambiando por fuera”.

A su juicio, el mercado paralelo de divisas “está transando 20 veces lo que transan las mesas de cambio, la gente no tiene confianza, no quiere dar sus datos, su cédula, su cuenta”.

¿Cómo funcionan las mesas de cambio?

Este nuevo modelo cambiario trabaja como mecanismo administrado por los operadores cambiarios que estén autorizados. Entiéndase como la banca nacional y diferentes casas de cambio.

Al final del día, cada entidad publicará el tipo de cambio resultante de las operaciones. Posteriormente, el BCV informará en su página web la tasa promedio de todos los negocios del día.

De acuerdo al manual de funcionamiento, podrán participar personas jurídicas y naturales que estén interesados en la compra y venta de divisas.

Los requisitos pertinentes: Ser cliente del banco al cual se acude y cumplir con los datos solicitados de información bancaria.

Movimientos del dólar esta semana











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...