domingo, 26 de mayo de 2019

Venezuela continúa regalando petróleo a Cuba

ECONOMÍA

Los archivos que lo confirman fueron publicados por S&P Global Platts, señalan que pese a las sanciones aumentaron las exportaciones.


Venezuela continúa regalando petróleo a Cuba

Venezuela, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU), aumentó el suministro de petróleo a Cuba unas cuatro veces, en lo que va de mayo. Esto de acuerdo con documentos de la estatal petrolera, Pdvsa, consultados por S&P Global Platts.

Pdvsa exportó 1.4 millones de barriles de crudo y productos combinados, durante mayo, destinados a la compañía Cubametales. Mientras que, en abril, se exportaron 355.000 barriles.

La compañía venezolana vendió 646.000 barriles de crudo diluido a la empresa cubana. Asimismo, comerció 200.000 barriles de gasolina natural y 120.000 de nafta virgen ligero con la misma firma.

El cargamento esperaba ser entregado entre el 22 y 23 de mayo con el buque petrolero Yare. El resto estaba programado entre el 17 y 19 de mayo y sería transportado con el buque Manuela Sáenz. Los envíos arribarán al puerto de Matanzas, en Cuba.

El Manuela Sáenz fue visto, por última vez, en las cercanías de la costa cubana entre el 10 y 19 de mayo. Por su parte, el Yare ha permanecido en las costas venezolanas, cerca de Amuay, en los últimos 14 días. Así lo comprobó el software de flujo de comercio de Platts cFlow.

“Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa han dificultado la colocación de hidrocarburos venezolanos en el mercado internacional, por lo que Cubametales recibió volúmenes alternativos a los acordados originalmente”, indica uno de los documentos.

Los papeles también demuestran niveles altos de gasolina natural y nafta ligera virgen en El Palito y José, ubicados en Venezuela, ante las sanciones estadounidenses.

Ni Pdvsa ni Cubametales estuvieron dispuestos a emitir comentarios.

Sanciones estadounidenses

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha mantenido una fuerte política de sanciones en contra de las navieras y embarcaciones que mantienen operaciones con Venezuela para suministrarle petróleo y sus derivados a Cuba.

“Continuamos apuntando a las compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando mientras el régimen de Maduro se apodera de los recursos naturales.

El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe utilizarse como una herramienta de negociación para aplacar a los dictadores y prolongar la opresión”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

La OFAC ha sancionado al menos 10 navieras y más de 40 embarcaciones con bandera de distintos países que han estado involucrados en exportaciones de crudo venezolano hacia Cuba entre enero y mayo de este año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...