martes, 20 de agosto de 2019

Cabello, en reunión secreta con EE.UU

POLÍTICA

Desde el año 2015 la Casa Blanca ha intentado negociar con el presidente de la ANC


Cabello, en reunión secreta con EE.UU

Diosdado Cabello, considerado como el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, mantuvo una reunión secreta hace un mes en Caracas con otra persona del gobierno estadounidense y se está organizando una segunda, según el sitio web The Associated Press.

Se desconoce si el presidente Nicolás Maduro aprobó dichos contactos o no.

La fuente estadounidense que se encuentra en anonimato por seguridad, mencionó que bajo ninguna circunstancia se busca promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya al mandatario venezolano, más bien, la idea es incrementar la presión sobre le régimen al contribuir con la lucha que Estados Unidos (EE.UU) cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante.

También están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos y Washington, limitándose a escuchar que se requería para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

A pesar de la reunión del pasado mes, un asesor del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) rechazó la idea de que el dirigente socialista estuviera traicionando a Maduro.

Por otra parte, se presume que a medida de que la crisis de Venezuela se alarga, el presidente encargado, Juan Guaidó, no ha logrado granjearse el respaldo de las Fuerzas Armadas y con ello ascender al poder, mientras que Maduro carece de fuerza suficiente para aprehenderlo o recatar la maltrecha economía en medio de sanciones estadounidenses cada vez más intensas.

No obstante, debido al estancamiento que se dio en las negociaciones de Barbados entre la oposición y el oficialismo, las cuales Cabello no participó, algunos funcionarios pretenden que Estados Unidos conciba un plan que proteja de un eventual enjuiciamiento a los miembros del gobiernos que le den la espalda a Maduro.

Un ejemplo de ello fue con el general Manuel Cristopher Figuera, después de que desertó durante un fallido levantamiento militar.

Funcionarios estadounidense aseguran que Cabello ha estado hablando a espaldas del presidente venezolanos y que además de él, también el ministro del Poder Popular para la defensa, Vladimir Padrino, y el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol son algunos que han mantenido un contacto indirecto con EE.UU.

Cabello no formó parte de aquellos que participaron en la conspiración para destituir a Maduro en abril, cuando Guaidó y su mentor Leopoldo López aparecieron en un puente del este de Caracas rodeados de un pequeño grupo militar.

Esta no es la primera vez que la Casa Blanca ha intentado negociar con Cabello, puesto que en 2015, Thomas Shannon, ex asesor del secretario de Estado John Kerry, se reunió con el segundo de Venezuela en Haití para allanar el camino a las elecciones legislativas, en las que la oposición se impuso por amplio margen.

Por lo momentos, el gobierno de Donald Trump ha demostrado un profundo desdén hacia Cabello, imponiéndole sanciones desde el año pasado por narcotráfico y corrupción, además de una posible participación de un plan para asesinar al senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien lo llamó el “Pablo Escobar de Venezuela”.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...