martes, 20 de agosto de 2019

Venezuela ante otro posible bloqueo naval

ECONOMÍA

Entre los años 1902 y 1903 tropas de grandes potencias europeas se ubicaron y trancaron los puertos venezolanos


Venezuela ante otro posible bloqueo naval

El presidente Donald Trump sugirió a los funcionarios de seguridad nacional que Estados Unidos (EE.UU), debería estacionar barcos de la armada a lo largo de la costa venezolana para evitar que los bienes entren y salga del país, informa el portal Axios.

Aunque Trump ha estado planteando la idea de un bloqueo naval periódicamente durante al menos un año y medio, funcionarios anónimos mencionaron que no se han establecido todas las medidas para que esto se lleve a cabo.

“Literalmente dijo que deberíamos sacar los barcos y hacer un embargo naval” dijo una de las fuentes. Sin embargo, para lograr el hecho se deberían utilizar enormes cantidades de recursos, incluso más allá de los que EE.UU puede proporcionar.

Dentro de esta misma línea de ideas, el senador republicano de Kawkish, Lindsey Graham, aliado de Trump, apoya la fuerza militar.

“He estado diciendo durante meses que cuando el ejército venezolano vea una presencia militar estadounidense reuniendo fuerza, esto terminará bastante rápido”, declaró.

Esta no es la primera vez que Venezuela se ve involucrada en un “bloqueo naval” debido a que entre los años 1902 y 1903, se resigtró uno en los puertos de La Guaira, Guanta, Puerto Cabello y Maracaibo.

Este fue un incidente diplomático en que las marinas de guerra del Imperio británico, el Imperio alemán, y el Reino de Italia franquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por el gobierno.

Se hizo recurrente la solicitud de ayuda financiera externa debido a las débiles políticas fiscales con una mala administración de los recursos y el financiamiento de las guerras.

Para 1896, bajo el mandato de Joaquín Crespo el saldo esta política económica fue el de una deuda pública de 190 millones de bolívares. Luego con la llegada al poder de Cipriano Castro, se debió cumplir con la deuda que rebasa el Ingreso nacional.

Pero en 1901, Castro se negó a pagar los abultados empréstitos que se habían adquirido antes de su gobierno y en 1902 suspendió dichos cobros, por lo que la situación alertó a las potencias que financiaron a los caudillos regionales en función de derrocar al gobierno.

En esta época Venezuela no solo era uno de los países más pobres y atrasados del hemisferio, ademas estaba arruinado, endeudado y quebrado.

No obstante, la operación fracasó cuando en noviembre de 1902 triunfo el gobierno en la Batalla de la Victoria. Los países europeos se decidieron, entonces, a ejecutar el bloqueo naval en las costas del Mar Caribe.




Inglaterra y Alemania dieron el ultimátum el 7 de diciembre de 1902, dos días después arribó una flota de 15 navíos de guerra al puerto de La Guaira para efectuar el bloqueo. El 11 de diciembre, Italia se sumó a la agresión. Fueron atacados los puertos de Puerto Cabello, Maracaibo y La Guaira.

Las potencias extranjeras reclamaban la cancelación de los daños sufridos por sus súbbditos en Venezuela durante los últimos años de guerra civil “Revolución Libertadora”, y el pago de la deuda.




La respuesta de Castro ante la acción de guerra no declarada fue el llamado a la unidad nacional en todo el territorio contra la agresión imperialista.

Recibió un sólido apoyo de la población, incluso de los que lo adversaban, reforzando su liderazgo internamente; por esta razón, ordenó el regreso de los exiliados y la liberación de los presos políticos, mientras que mandó a apresar a los súbditos ingleses, alemanes e italianos que vivían en el país.

El 17 de diciembre de 1902 la cancillería venezolana pidió la intervención del Ministro Plenipotenciario estadounidense, Herbert Bowen, para fungir como árbitro en la resolución del conflicto y las potencias extranjeras también aceptaron la medida diplomática con recelo.

Durante le bloqueo, Argentina expidió el 29 de diciembre de 1902, un documento doctrinal sobre la ilegalidad del cobro violento de una deuda, ejercido por grandes potencias en detrimento de estados pequeños.


Hubo actos de violencia debido a 
bombardeos en algunos puertos.

El 13 de febrero de 1903 se firmó el "Protocolo de Washington" donde los reclamos quedaron divididos en dos partes: las adquiridas antes del gobierno de Castro y las que correspondían a su administración. Su cancelación se garantizaría con el apartado del 30% de los derechos aduanales.

Este levantamiento incluyó el pago de una deuda reducida de 352 millones de bolívares de capital e intereses más indemnizaciones de guerra a 150.900.000 bolívares.

“La crisis venezolana llegó a su punto crítico a inicios del mes de diciembre de 1902, cuando Alemania y la Gran Bretaña desesperanzadas por el cobro de las deudas con sus nacionales mediante esfuerzos diplomáticos, intentaron coaccionar al gobierno venezolano mediante el bloqueo de las costas de ese país y la captura o el hundimiento de cuantos buques constituyesen su Marina”, escribió William Henry Harbaugh, en la biografía del Presidente Theodore Roosevelt.

Las consecuencias del bloqueo naval se manifestaron en un incremento de la influencia norteamericana en la América Latina mediante la promulgación del Corolario Roosevelt de 1904, una sustancial “enmienda” a la Doctrina Monroe por parte del presidente estadounidense, Theodore Roosevelt.




En esta enmienda el presidente Roosevelt afirmó que si un país latinoamericano y del Caribe situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.

Para la fecha, Trump se siente frustrado debido a que la oposición venezolana no ha podido derrocar a Maduro, luego de un levantamiento fallido y más de seis meses después de reconocer Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Sobre la falla del 30 de abril, los funcioanrios estadounidenses creen que este hecho hubiera tenido éxito si el segundo del chavismo, Diosdado Cabello hubiera estado involucrado.

No obstante, muchos están viendo que la administración de Trump esta centrada “en la diplomacia y la presión económica y tienen poco interés en las opciones militares.

Anteriormente, a comienzos de su presidencia, el mandatario estadounidense incluyó la una solicitud de opciones militares para derrocar a Maduro, pero su entorno lo ignoró.

Trump no tiene interés en enviar tropas terrestres estadounidenses a Venezuela, según altos funcionarios de la administración, pero les ha dicho que se ha acumulando presión sobre Maduro y hay que buscar formas creativas para apoyar a Guaidó.

Tras el hecho de 1902 y la intervención de EE.UU, Venezuela podría repetir dicha situación no de una manera masiva pero si representativa, y con el acuerdo firmado en 1903 del “Protocolo de Washington”, la Casa Blanca, tiene las puertas abiertas de accionar para solventar la situación crítica que vive el país sudamericano actualmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...