jueves, 29 de agosto de 2019

OEA solicita enviar comisión de la CIDH a Venezuela

INTERNACIONAL

Se pidió emplear las recomendaciones que Michelle Bachelet propuso en su informe


OEA solicita enviar comisión de la CIDH a Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, este miércoles, una medida que solicita la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela.

La resolución, que condena las “violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos” en Venezuela, fue aceptada con 21 votos a favor, tres en contra, siete abstenciones y tres ausencias.

Esta votación se ejecutó un mes después de que la CIDH aprobara la invitación del gobierno encargado de Venezuela para visitar la nación suramericana.

El documento fue presentado ante la comisión permanente por las delegaciones de Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Estados Unidos (EE.UU).

De igual manera, el escrito pide el “fortalecimiento” de la cooperación entre la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para “monitorear la situación” en Venezuela. Motivado a esto, exige que se desarrolle una investigación “independiente, exhaustiva y creíble”, que lleve a la judicialización de quienes aplican violaciones de derechos humanos en el territorio.

Sobre la probabilidad de que el gabinete en cuestión de Nicolás Maduro permita la visita de la CIDH, Gustavo Tarre, embajador de Venezuela ante la OEA, afirmó a la prensa que “las investigaciones en materia de derechos humanos no requieren la presencia en el territorio del país”.

No obstante, el venezolano expresó que “si el Gobierno de facto deja entrar a la comisión sería un pequeño gesto en el sentido de aceptar que sus actos (…) contra los derechos humanos sean investigados”.

Más de 120 organizaciones de la sociedad civil en Venezuela respaldaron la posible visita de la CIDH, la cual valoraron como un “hito histórico”, ya que se trata de “un cambio entre las relaciones” entre la comisión y el país suramericano.

La última visita de este organismo, a Venezuela, se produjo en 2002, durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez. Desde entonces, sus intentos por volver han sido fallidos.

Por otra parte, también se pidió que se emplearan las recomendaciones que Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, propuso en su informe. Entre ellas, liberar a los presos políticos y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Mientras tanto, el representante de EE.UU dijo que su país se opone a una de las recomendaciones: Que el gabinete de Nicolás Maduro investigue los crímenes contra los derechos humanos.

“No se puede confiar que las instituciones en Venezuela investiguen y sancionen de manera efectiva las violaciones de derechos humanos”, aseveró el diplomático.

Sin embargo, el embajador mexicano, quien aunque expresó su preocupación por el informe de Bachelet, aseveró que esta resolución podría poner en cuestión la esencia de la OEA, ya que es un tema político. Por ello, insistió en una solución diplomática a la crisis venezolana.

México, Bolivia, Barbados, Surinam, Belice, San Kitts y Trinidad se abstuvieron de votar.

El embajador de Nicaragua, por su parte, expresó el apoyo de su país al mandatario Nicolás Maduro, y criticó a la embajadora de Argentina por su injerencia en los asuntos internos de Venezuela, cuando en su nación se cometen también abusos “contra los derechos civiles de mujeres”.

Bolivia también se abstuvo de participar en la votación ya que de hacerlo, explicó, representaría una intromisión de la OEA en los asuntos políticos internos de una nación miembro del organismo.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó que hay suficientes pruebas confiables de represión y violación de derechos de las personas y señaló que quienes han sido los autores y hechores de los mismos, deben ser enjuiciados para que paguen sus crímenes.

Nicaragua

La OEA también votó a favor de una resolución que define a cinco miembros que integran una delegación encargada de llevar a cabo “esfuerzos diplomáticos a los más altos niveles”, para encontrar “una solución pacífica y efectiva” a la crisis en el estado centroameriano.

Los integrantes son el embajador de EE.UU ante la OEA, Carlos Trujillo; el subsecretario para Asuntos de América del gobierno de Argentina; la embajadora de Paraguay ante el organismo internacional; y dos representantes más de Canadá y Jamaica.

La comisión, detalló Trujillo, se encargará de elaborar un informe sobre la situación en Nicaragua, que posteriormente será presentado en una “reunión de ministros”.

El equipo diplomático tendrá un máximo de 75 días para estructurar el reporte y comenzar “lo antes posible”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...