miércoles, 16 de octubre de 2019

Citgo peligra, y esta vez no se trata de Crystallex

ECONOMÍA

  • En esta oportunidad, Ahsmore Goup Plc es quien insiste a Guaidó que se encargue de la deuda que mantiene Pdvsa por 913 millones de dólares

Citgo peligra, y esta vez no se trata de Crystallex

Ashmore Group Plc y el gobierno de Venezuela, podrían estar encaminados a enfrentarse en una batalla legal, debido al incumplimiento del pago de los bonos Pdvsa 2020; desencadenando así una competencia para reclamar el activo más atesorado del país suramericano en el extranjero, Citgo.

Ahsmore, que contaba aproximadamente con la mitad de los valores para el pasado 30 de junio, instó a Petróleos de Venezuela a realizar el pago de 913 millones de dólares en sus bonos, que vencerán el venidero 28 de octubre.

No obstante el equipo de asesores de Juan Guaidó, presidente encargado del país, aseguró no contar con los fondos. Así lo confirmaron tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Si la estatal venezolana no hace el respectivo pago es probable que Ashmore, con sede en Londres, pueda iniciar procedimientos legales que conseguirían poner en una posición de subasta a Citgo, logrando que el postor que mejor pague se adueñe del refinador estadounidense para pagar a los acreedores.

Tal escenario obligó a la junta Ad Hoc de Pdvsa y a la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, considerar una orden judicial contra el Union Bank N.A., banco estadounidense administrador de los bonos, para evitar que Citgo sea vendido, detallaron las fuentes.

El argumento para respaldar la solicitud sería que el canje de 2016 nunca ha sido válido ya que no fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN), que es considerada el único órgano legítimo de Venezuela. El Congreso discutirá el asunto este martes según una agenda vista por Bloomberg.

La amenaza de buscar una orden judicial “podría ser una táctica para lograr que los inversores se establezcan”, destacó Russ Dallen, socio gerente de la consultora Caracas Capital, en Miami.

“Si los tenedores de bonos piensan que no obtendrán su garantía pueden estar más dispuestos a llegar a un acuerdo con el directorio de Pdvsa y la administración de Guaidó, que es el resultado preferido para todos”.

Jan Dehn, portavoz de Ahsmore, explicó que la compañía mantiene “todas las líneas de comunicación abiertas”, aunque se negó a comentar sobre las conversaciones con el equipo del líder opositor.

“No creo que nadie espere obtener dinero de inmediato”, confesó.

La situación se va oscureciendo cada día más, en vista de la compleja situación política que atraviesa Venezuela justo ahora.

Guaidó, que cuenta con el reconocimiento de más de 50 países, y sus aliados dirigen Citgo de forma efectiva; pero, tienen bajo control operativo sobre Pdvsa y no tienen acceso a las finanzas del oficialismo.

Un funcionario del gabinete de Nicolás Maduro, que está sancionado por Estados Unidos (EE.UU), manifestó que el bono Pdvsa 2020 ya no era su problema y que un incumplimiento podría ser un golpe realmente bajo para el también Presidente de la AN.

Luisa Palacios, presidente de Citgo, dijo en un comunicado que el refinador está “seguro” de que se conseguirá una solución que se adhiera al objetivo de la administración de Donald Trump, presidente de EE.UU, de salvar a la empresa de “Maduro y sus financieros”.

Sin embargo, destacó que no es realista pensar que el equipo de Juan Guaidó tiene la capacidad de pagar casi 1 millón de dólares para cancelar “deudas irresponsables, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes”.

Algunos de los asesores del Presidente encargado de Venezuela han sugerido que los bonos Pdvsa 2020 son ilegítimos.

Para ello, citan el artículo 150 de la Constitución de Venezuela, que dice que la AN debe aprobar cualquier contrato de interés nacional.

Petróleos de Venezuela no ha obtenido, habitualmente, el consentimiento del Parlamento para su préstamo; pero su argumento es que un bono respaldado por Citgo, joya de la corona del país suramericano en el extranjero, es de interés público nacional.

Varios de los más grandes tenedores de bonos de Pdvsa 2020 han resaltado que estarían dispuestos a aceptar retrasos en los pagos.

Motivado a esto, los asesores de Guaidó se han reunido con ellos con la esperanza de llegar a un acuerdo para ampliar los plazos de vencimiento de los bonos, a cambio de una tasa de cupón más alta. No obstante, un posible acuerdo se ha distanciado ya que Ashmore mantiene su presión.

  • “Creo que se acerca la batalla legal”, ratificó Francisco Ghersi, director gerente de Knossos Asset Management, que posee fondos venezolanos, pero no los bonos 2020.
  • “Quieren que les devuelvan su dinero, pase lo que pase”, aseveró. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...