miércoles, 16 de octubre de 2019

Gabinete de Guaidó hace recuento sobre bonos Pdvsa 2020

POLÍTICA

El plazo para el pago de la deuda está cerca de vencer. Ante esto, asesores de Guaidó intentan negociar con los acreedores


Gabinete de Guaidó hace recuento sobre bonos Pdvsa 2020

Ya se acerca la fecha más temida por la oposición venezolana, que reconoce el riesgo que corre Citgo, refinador estadounidense, tras el incumplimiento de los pagos de los bonos Pdvsa 2020.

Sin embargo, el equipo de asesores de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ha buscado y estudiado las diferentes vías para asegurar los activos de Venezuela en el exterior, que es valorada como la joya de la corona -en el extranjero- del país suramericano.

Ante esto, la Asamblea Nacional (AN), bajo el liderazgo de Guaidó, ha impartido diferentes estrategias que buscan encarar las batallas legales que los tenedores de bonos pretenden encabezar, para conseguir el dinero que no se les ha cancelado; que, no obstante, no es un endeudamiento que se adhiere al gabinete opositor, sino a que se remonta a las épocas y mandatos del expresidente, Hugo Chávez, y el líder del oficialismo, Nicolás Maduro.

¿Qué hizo la administración de Guaidó para ponerle un candado a Citgo?

El pasado 24 de abril, la AN acordó autorizar el pago de intereses de estos bonos, bajo protesto. Es decir, se canceló una cantidad determinada sin hacer reconocimiento a la validez jurídica del bono que fue negado por el Congreso, el 27 de septiembre de 2016.

Tal decisión fue valorada por la oposición como “acertada, racional y ajustada al Derecho nacional e internacional”, porque permitió desarrollar las condiciones pertinentes para diseñar futuras estrategias para defender Pdvsa y su filial estadounidense.

Este pago permitió contar con la capacidad necesaria para avanzar en la estrategia, “dejando intacto los derechos de Pdvsa”, explicó el Centro de Comunicación Nacional en un comunicado.

A partir de abril, la Presidencia encargada ha insistido en diferentes formas de mantener la protección a Citgo. Por ello, tomó la opción de bloquear todas las propiedades de Venezuela en Estados Unidos (EE.UU), más allá de las licencias que fueron otorgadas anteriormente.

De igual manera, la administración Ad-Hoc de Pdvsa intenta concretar una renegociación del bono 2020.

Motivado a esto, se respalda en los cuestionamientos señalados en el artículo 150 de la Constitución de Venezuela y la violación de los artículos 311 y 312 del Estatuto, por carecer de legitimidad; además de la severa crisis humanitaria que atraviesa el país.

El comunicado, compartido este martes, indica que el pago bajo protesto no contradice la estrategia; mas bien, la complementa, pues gracias a este se ha contado con mayor tiempo para diseñar e implementar un nuevo mecanismo destinado a salvaguardar los derechos de Pdvsa, derivados de los bonos 2020. Asimismo, se está promoviendo el “arreglo consensuado y negociado”.

Este martes, se dio a conocer que Citgo no solo está bajo la mira de Crystallex, empresa minera canadiense, sino también de Ashmore Group Plc, con sede en Londres.

En ese sentido, el equipo de asesores de Guaidó están negociando con los acreedores para evaluar la posibilidad de largar el plazo de tiempo para el pago de la deuda, incrementando los intereses de la misma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...